Hasta el Comisionado Reforma Policial salió a patrullar
Por Jeannette Kranwinkel.
Hasta el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Policía Nacional, el español José -Pepe- Vila del Castillo, ha tenido que salir a patrullar a las calles para tratar de detener la ola delictiva que arropa al país.
El experto extranjero que asesora al gobierno en su proyecto de reformar el cuerpo del orden, ha tenido que probar la dosis de una medicina que las actuales autoridades, encabezados por el propio presidente Luis Abinader, cuestionaron cuando estaban en la oposición.
El señor Vila aparece en fotos con el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, quien con su chaleco antibalas recorrió destacamentos, entre ellos el protagonista del más reciente escándalo policial, el del ensanche Naco, donde recibió una soberbia paliza el joven David de los Santos, quien posteriormente murió en un hospital al que fue trasladado.
El Comisionado parece que no está tan preocupado como el jefe policial por la virulencia de la criminalidad.
En las fotos que se han difundido Pepe Vila está vestido al estilo deportivo, franela, pantalon sport y unos tenis para caminar.
Se le observa sonriente al lado de agentes policiales que desde la noche del jueves están en las calles patrullando junto con efectivos militares.
Se ignora lo que ha pensado el experto internacional en materia de seguridad, con 22 años de experiencia profesional acumulada en toda la región latinoamericana y Africa Oriental, sobre esta medida de último minuto adoptada por las autoridades o si él está entre quienes hicieron la recomendación al presidente Abinader.
El patrullaje mixto es el mecanismo al que ha recurrido el gobierno para atajar la delincuencia, a la que no se le han buscado las verdaderas causas de su incremento, que para algunos está en la crisis que agudizó la pandemia que ha dejado a miles sin empleos.