Hasta el propio presidente admite se ha hecho poco mejorar cárceles
El desorden y el caos siguen imperando en las cárceles dominicanas, donde el problema del hacinamiento es un tema pendiente y hasta el presidente Luis Abinader reconoce que en su gobierno se ha hecho poco para mejorar significativamente la situación que requeriría de una inversión estimada por el mandatario en unos cinco mil millones de pesos.
Indicó que en su gestión se han hecho arreglos para mejorar las condiciones carcelarias, pero no lo suficiente.
Aprovechó para hablar de la “Nueva Victoria”, que en su administración se ha abandonado como parte de un expediente judicial que tiene como centro al ex procurador Jean Alain Rodríguez.
Se trata de la mega-cárcel construida en la comunidad de Las Parras, en Guerra, inaugurada en el 2018, pero que se ha dejado deteriorar bajo el argumento de que lo ejecutado tendría vicios de construcción.
Las autoridades han utilizado el término “readecuación” para justificar algunas obras y abrir esa penitenciaría con el traslado de más de ocho mil reclusos de La Victoria, que fue el objetivo de la obra.
“Cuando pueda moverse un 28 o 30 % de los privados de libertad de la cárcel de La Victoria a Las Parras vamos a poder mejorar las otras cárceles del país”, explicó el presidente Abinader al hablar en La Semanal en el Palacio Nacional.
En 2022, la procuradora general Miriam Germán Brito renunció a continuar con el proyecto de La Nueva Victoria y delegó esa responsabilidad en el ministerio de la Vivienda, que de inmediato advirtió “irregularidades” en el diseño que se corregirían con la inversión de otros 6 mil 967 millones de pesos.
Pero apenas ahora ese ministerio comenzó a trabajar en la cárcel que para muchos se ha dejado abandonada como parte de la retaliación contra el ex procurador Jean Alain Rodríguez, quien cumple prisión domiciliaria como medida de coerción en un proceso que se ha ido diluyendo con el tiempo.