Hipólito dice cumplió con “los gringos” enviando soldados Irak
Veteranos montan protesta frente a su casa
El ex presidente Hipólito Mejía dijo este martes que sólo “cumplió con los gringos” al enviar un contingente de soldados dominicanos a la Guerra de Irak, al responder a una protesta que le montaron frente a su residencia de la capital un grupo de esos militares que reclaman el pago de las dietas prometidas en su gobierno.
Esos soldados se han cansado en los últimos años de exigir una serie de cosas que le prometieron para que arriesgaran sus vidas en la invasión norteamericana en Irak entre 2003 y 2004.
Una representación de alrededor de 600 soldados se presentó ante la casa de expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), quien ordenó su envío a Irak, para exigir el pago de 1,9 millones de dólares que aseguran se les adeuda en concepto de 200 dólares de viáticos diarios mientras estaban destinados en ese país.
Los veteranos acudieron a la vivienda de Mejía a expresar su “inconformidad”, después de que este afirmara recientemente que sus demandas “son cuentos».
Sin embargo, al recibirles este martes en el exterior de su residencia en Santo Domingo, el ex jefe de Estado les sugirió que redacten una carta al respecto para el actual presidente del país, Luis Abinader.
En su tradicional estilo campechano, dijo que no tiene “nada que ver con esa vaina” y que él solo cumplió “con los gringos” al enviar soldados dominicanos a la guerra.
Muchos de los soldados, la mayoría de los cuales están ya fuera de las Fuerzas Armadas, se encuentran “en condiciones” deplorables, por lo que urge que el Estado cumpla con lo prometido, manifestó Eduard Rodríguez, quien habló en representación de sus compañeros.
“No estamos pidiendo nada estrafalario que haya que ir a la NASA, simple y llanamente son unos viáticos que están contemplados en una ley”, señaló Rodríguez.
Su compañero Luis Cavallo, en declaraciones a Efe, calificó de “satisfactoria” la reunión con Mejía y mostró su confianza en que el asunto “se resuelva de una vez y por todas».
En ocasiones anteriores los soldados han denunciado que se les prometió una vivienda a cada uno al volver de Irak, casas que se construyeron y se entregaron a otras personas.