Hipólito Mejía admite que descuidó precios de la comida
Al concentrarse en la crisis de Banínter
El ex presidente Hipólito Mejía ha reconocido, 18 años después, que su gobierno se descuidó con los precios de los alimentos, al concentrarse en la crisis que desató la quiebra del Banínter, por lo que se disparó la especulación con la comida.
Mejía ha hecho el mea culpa, para destacar el desempeño del presidente Luis Abinader en medio de la crisis, aumentando los programas sociales que llegan a las familias más necesitadas.
El ex mandatario dijo que cometió un grave error cuando la crisis bancaria que desató el colapso de Banínter, al descuidarse y no apretar lo suficiente dejando de lado los planes sociales para evitar que se dispararan los precios de la comida.
“Yo cometí un error grave con el banco Baninter, yo no apreté lo suficiente y no llevé los planes sociales a evitar que la comida se disparará, de manera que hubo especulación y yo me descuide, pero Luis no se ha descuidado con eso y le ha metido manos como debe ser”, indicó el ex presidente de la República.
El banco Baninter colapsó en el año 2003 provocando una gran crisis financiera que arrastró a otras instituciones bancarias, generando una situación de la que todavía no se recupera por completo la economía.
Tras la quiebra del Banco Intercontinental, cuyo presidente Ramón Báez Figueroa fue a parar a la cárcel, el gobierno de Mejía se ocupó de que los grandes accionistas recibieran su dinero.
El “hoyo de Banínter” desangró las finanzas públicas, lo que sintieron en carne propia los más pobres y la clase media, erosionando la popularidad de la que disfrutaba Mejía que fue expulsado del poder en el 2004 cuando intentó la reelección en medio de la crisis.
En otro orden, el exmandatario aseguró que a diferencia de los 16 años en que gobernó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el actual sabe dónde están las armas y los narcotraficantes por la cantidad de gente que se están “agarrando”.
Esto a propósito de las redes de contrabando de armas y drogas que se han desmantelado en los últimos meses, con énfasis en la ciudad de Santiago.
“Ahí se ha agarrado más gente en dos años que en los últimos 16 años, siempre habían armas, antes y ahora, lo que pasa es que ahora se saben dónde están y se saben dónde están los narcotraficantes que antes no lo conocíamos”, expresó.