Hombres participando como mujeres en Juegos Olímpicos París
Imane Khelif de Argelia ganó su primera pelea olímpica de boxeo el jueves cuando su oponente Angela Carini de Italia se retiró después de solo 46 segundos.
Kheli fue descalificada del campeonato mundial de 2023 después de fallar una prueba de elegibilidad de género no especificada, y su presencia en los Juegos Olímpicos de París se ha convertido en un tema divisivo.
Carini y Khelif intercambiaron solo unos pocos golpes antes de que Carini abandonara la pelea, un hecho extremadamente inusual en el boxeo olímpico. El casco de Carini aparentemente se desprendió dos veces antes de que abandonara, y una emocionada Carini no estrechó la mano de Khelif después de que se anunció la decisión, sino que lloró en el ring de rodillas.
Después, Carini dijo entre lágrimas que renunció debido al intenso dolor en la nariz después de los golpes iniciales. Carini, que tenía una mancha de sangre en su bañador, dijo que no estaba haciendo una declaración política y que no se negaba a pelear con Khelif.
Carini dijo además que no está calificada para juzgar si se le debe permitir competir a Khelif, pero que no tenía ningún problema en pelear con él.
Khelif es una boxeadora amateur consumada que ganó una medalla de plata en el campeonato mundial de 2022 de la Asociación Internacional de Boxeo. El mismo organismo rector la descalificó de los campeonatos del año pasado poco antes de su combate por la medalla de oro debido a lo que afirmó eran niveles elevados de testosterona.
La joven de 25 años entró al ring en el North Paris Arena entre un coro de vítores, pero la multitud estaba confundida por el final repentino de la pelea.
Khelif y Lin Yu-ting de Taiwán han recibido repentinamente un escrutinio masivo por su presencia en París después de años de competencia amateur. Lin ganó los campeonatos mundiales de la IBA en 2018 y 2022, pero el organismo rector le quitó una medalla de bronce el año pasado porque afirmó que no cumplió con los requisitos de elegibilidad no especificados en una prueba bioquímica.
El Comité Olímpico Argelino emitió un comunicado el miércoles condenando lo que denominó “mentiras” y “ataques y difamaciones poco éticos contra nuestra estimada atleta, Imane Khelif, con propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros”.
Lin comienza su carrera en París el viernes, peleando con Sitora Turdibekova de Uzbekistán en su pelea de apertura después de recibir un pase directo en la primera ronda.
Khelif y Lin son dos veces atletas olímpicas que pelearon en los Juegos de Tokio sin controversia. Lin ha sido una boxeadora amateur de nivel élite durante una década y Khelif durante seis años. El grupo de trabajo del COI, que ha organizado los últimos dos torneos olímpicos de boxeo, les permitió competir en París.
El COI defendió el martes su derecho a competir. El boxeo olímpico alcanzó la paridad de género por primera vez este año, con 124 hombres y 124 mujeres compitiendo en París.
“Todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia”, dijo el portavoz del COI, Mark Adams. “Son mujeres en sus pasaportes y se establece que así es, que son mujeres”