Hospitales abarrotados por dengue desmienten a Salud Pública

Autoridades hablan de "desaceleración" de casos

La saturación de los hospitales pediátricos y clínicas con niños afectados por el dengue, ha echado por el suelo la afirmación de las autoridades de Salud Pública que hablan de una “desaceleración” de los caso, en momentos en que el país también es atacado por enfermedades respiratorias virales.

El Hospital Infantil Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, sigue concentrando la mayor parte de los internamientos, con casi un centenar.

Este viernes no habían camas para atender a pacientes que acudían con síntomas de la enfermedad, por lo que se atendían en camillas de la emergencia del centro.

Una situación similar se registra en el Robert Reid Cabral, que tenía 72 pacientes este viernes y las expectativas son de que sigan aumentando durante el fin de semana.

Este sábado se informó sobre otra nueva muerte por dengue, una niña residente en Verón, Punta Cana.

Con el aumento en los indicadores de dengue, y ahora con la llegada acelerada de la influenza y otras enfermedades respiratorias, las salas de emergencia de ambos hospitales desde lejos lucen abarrotadas.

“Tenemos 72 pacientes ingresados con probable dengue, 10 de ellos en la emergencia esperando para ser subidos a las áreas de internamiento, y yo entiendo que, en relación a la semana pasada, hubo una disminución ligera de lo que son los casos de dengue, pero tenemos un ligero aumento de otras enfermedades respiratorias”, afirmó la doctora Mabel Jones, directora del centro.

Según el más reciente boletín del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a la semana epidemiológica número 37, hay un total de 1,201 casos sospechosos de dengue activos y nueve muertes, está última cifra correspondiente a lo que va del año.

Las provincias con mayores de mayor incidencia continúan siendo Santo Domingo con 425 casos, el Distrito Nacional con 116, Santiago con 97, La Altagracia con 64, Barahona con 43 y San Cristóbal con 40.

En total, se han registrado este año 8,772 afectados en todo el país, la mayoría atendidos en los hospitales pediátricos Hugo Mendoza, que trabajó con 1,235, y el Robert Reid Cabral con 753.

En la Plaza de la Salud han atendido 397 niños, en el hospital Jaime Mota 387, en la Clínica Unión Medica del Norte 334 y en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina 309.

Asimismo, en el hospital de la Fuerza Aérea Dr. Ramón Lara han recibido 251 casos sospechosos de dengue, en el Arturo Grullón de Santiago 244, así como en el Centro Médico UCE 234, en la Clínica Altagracia 181 y en el Juan Pablo Pina de San Cristóbal 166.

Botón volver arriba