Hospitales Haití también golpeados por escasez combustibles

Los hospitales en Haití están al borde del cierre de sus servicios por la falta de combustible para abastecer sus plantas de emergencia y los vehículos utilizados para transportar a los pacientes.

La organización Nos Petits Frères et Sœurs da la voz de alarma sobre la grave crisis de disponibilidad de combustible que vive el país desde hace varios meses. Esta importante organización del sector salud anuncia que los hospitales Saint-Damien y Saint-Luc así como el centro de fisioterapia Sainte Germaine están amenazados con el cese de sus actividades debido al combustible.

La crisis provocada por la escasez de combustible está sacudiendo todas las capas de la sociedad. Si hasta ahora los responsables de algunos hospitales públicos han guardado silencio al hablar de ello, la organización Nos Petits Frères et Sœurs ha levantado el velo de lo que era previsible: los hospitales corren el riesgo de ser disfuncionales si persiste la escasez de combustible en Haití, en detrimento de la población. miles de pacientes que esperan atención médica.

“De hecho, debido a la falta regular de disponibilidad de combustible en el territorio nacional durante varios meses y debido a los recientes disturbios sociales en el país, nuestra reserva estratégica de combustible disponible en la planta de energía “SMART GRID” de Fondation Saint-Luc , que abastece de energía eléctrica a estos dos hospitales y al Centro de Fisioterapia, está casi agotado”, informa la Organización Nuestros Hermanitos en una nota.

“Estamos emitiendo un SOS a los principales proveedores de combustible para permitir el rescate crucial de nuestra reserva para garantizar la continuación de los servicios pediátricos para más de 153 niños hospitalizados y para más de 47 mujeres embarazadas en la sala de maternidad de Saint-Damien. ; atención de urgencia y hospitalización para más de 70 adultos, incluida la atención de trauma en el Hospital Saint-Luc. Sin un rescate inmediato, no tendremos más remedio que ver el cese inminente de la atención en los dos hospitales (Saint-Luc y Saint-Damien ) y el centro de fisioterapia de Sainte Germaine de NPFS”, continúa la nota.

“Además, a esta situación se suma la disponibilidad de nuestros trabajadores fuertemente afectados por el impacto de esta enésima crisis de combustibles en el transporte público. A lo anterior hacemos un llamado a las autoridades estatales, al sector empresarial privado y a los particulares, con el fin de facilitar un corredor de suministro de combustible no solo a los hospitales de Saint-Luc y Saint-Damien, sino también a todos los hospitales afectados por esta persistente crisis de suministro de combustible.

Situación mencionada esta semana por varios hospitales incluyendo el hospital de la Universidad Estatal de Haití que opera con un núcleo de emergencia. Otras estructuras hospitalarias, incluido el hospital Saint Nicolas de Saint Marc, habían señalado el impacto que la escasez de combustible podría tener en los hospitales y, en consecuencia, en la vida de los haitianos. El centro hospitalario de Grand-Goâve observó oficialmente un paro laboral debido a la escasez de combustible, anunció la administración de dicho hospital en una nota. A la espera de un resultado de esta crisis multidimensional, la terminal de varreux donde se almacena el 70% de los productos derivados del petróleo sigue siendo inaccesible.

(El Nouvelliste-Haití)

Botón volver arriba