Hoteleros le dejan el problema del sargazo al gobierno

A casi dos años desde que el gobierno dominicano suscribiera un acuerdo con el sector privado para la creación de un fondo para mitigar y manejar el sargazo en las costas de República Dominicana, los avances para solucionar esta problemática parecen ir a paso lento, en momentos en que el alga ha roto todos los récords registrados durante su paso por el Caribe.

En noviembre de 2020 el Ministerio de Turismo creó junto al sector privado, representado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), el Fondo para la Mitigación y el Manejo del Sargazo, que contempló un aporte de US$11,891,884.00, dividido en partes iguales. Este acuerdo se encuentra registrado en la Contraloría General de la República bajo el número CI-0000412-2020.

Un año más tarde, el colectivo que agrupa a los hoteleros del país anunció la apertura de un proceso de licitación para adquirir una barrera y un sistema de contención, colecta y disposición de sargazo para más de 40 kilómetros de playa y costas en el distrito municipal de Verón-Punta Cana.

El cronograma de la licitación, plasmado en el pliego de condiciones, detalla que la primera actividad de la iniciativa fue el llamado para que las empresas participen en la licitación, cuyo período de ejecución fue el primero de noviembre del 2021. De acuerdo al cronograma, la ejecución del contrato para el proyecto estaba pautada para el primero de marzo de 2022.

Sin embargo, cinco meses después, el concurso aún se encuentra en etapa final, de acuerdo a lo manifestado por el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini, quien fue consultado sobre el estatus actual del fondo. “Estamos embarcados en el proceso de concurso en la etapa final. Pienso que en dos o tres semanas estaremos informando el proceso y los resultados”, sostuvo.

¿Ha cumplido el sector privado con su cuota? 

El gobierno  ha asegurado que ya ha depositado los cerca de seis millones de dólares que le corresponden como parte del acuerdo, sin embargo, fuentes han asegurado a Diario Libre que esta parte no se ha cumplido del lado de los empresarios.

Indicaron que habría inconvenientes con empresarios hoteleros, quienes habrían señalado que no pueden invertir en el proyecto, puesto que en sus complejos ya tienen colocadas barreras, las cuales considerarían su aporte al fondo.

Botón volver arriba