Hugo Beras y Jochi Gómez con corta estadía en Najayo
Se cayó la Operación Camaleón
Hugo Beras mostró la noche de este lunes una amplia sonrisa al escuchar la decisión de los jueces de la Corte de Apelación que le variaron la medida de coerción que lo mandó junto a Jochi Gómez Canaán y Pedro Padovani Báez a la cárcel de Najayo por el escandaloso expediente de los semáforos del Intrant.
Los imputados en la denominada Operación Camaleón por desfalco y estafa contra el Estado, apenas duraron un mes detenidos y los jueces entendieron que no representan peligro de fuga, contrario a lo que ha ocurrido con otros encartados en los mediáticos expedientes de corrupción instrumentados por el Ministerio Público.
De acuerdo al Ministerio Público los imputados pertenecen a una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica, por medio de alta tecnología y robo de identidad.
Los jueces entendieron que los acusdos no representan peligro de fuga.
“No hay peligro de fuga ni peligro procesal, que se presume que no se presentarán a los actos de procesos para lo que sean requeridos, preservando así las medidas de coerción en su carácter instrumental”, explica el dispositivo de los magistrados.
A Beras-Goico y Padovani Báez se les varió la medida de coerción a prestación de garantía económica de RD$ 5 millones por contrato, presentación periódica e impedimento de salida sin previa autorización judicial
Lo mismo le fue impuesto a Gómez-Canaán aunque, en su caso, la garantía económica fue establecida en RD$ 2 millones.