Iglesia exige respeto a la vida sin aborto en Código Penal
Por Jeannette Kranwinkel.
El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Monseñor Jesús Castro Marte advirtió sobre la contradicción constitucional si se insiste en incluir el aborto en el nuevo Código Penal y abogó por la unidad de los partidos políticos y toda la sociedad para fortalecer la democracia.
El prelado católico clamó por la aprobación del nuevo Código Penal en el marco de la legislatura extraordinaria, pero manteniendo el respeto a la vida desde la concepción como lo establece la Constitución de la República.
«Tenemos lo que se llama una Carta Magna y aprobar el aborto en República Dominicana es meterse en una contradicción problemática con la Constitución de la República» dijo monseñor Jesús Castro en su discurso al oficiar la misa solemne por el Día de la Virgen de La Altagracia, a la que asistió el presidente Luis Abinader y altos funcionarios de su gobierno.
“Aquí no necesitamos confrontaciones, necesitamos la unidad comenzando con los partidos políticos. Es un momento de unidad entre nosotros, creemos, fomentamos la democracia, pero la democracia sin unidad pierde su horizonte y su razón de ser”, indicó el obispo.
Dijo que esta unidad debe llevarse a cabo con los “empresarios, los profesionales, a las universidades, a las organizaciones de la sociedad civil y todo el pueblo dominicano”.
Castro Marte destacó los esfuerzos del Estado en la recuperación económica del país tras la pandemia y los diversos fenómenos naturales que han azotado la nación, sin embargo, imploró que los avances se transformen en mayores oportunidades para los jóvenes dominicanos.
«El país ha crecido mucho económicamente, pero muchos jóvenes se sienten solos y sus manifestaciones de rabia que vemos día a día en muchos de ellos no es mas que el efecto de abandono en el que se encuentran».
EN SANTIAGO CELEBRAN TAMBIEN LA ALTAGRACIA
El arzobispo de la Arquidiócesis de la ciudad de Santiago de los Caballeros, monseñor Freddy Antonio Bretón, hizo un llamado al pueblo dominicano para que no abandone sus valores y buenos ejemplos que le han dado fama en el mundo, por ser acogedor, solidario y caluroso, como lo reconocen quienes nos visitan.
En la homilía con motivo del Día de la Nuestra Señora de la Altagracia en el templo de esa parroquia-santuario, monseñor expresó que la iglesia en sentido general debe de estar en contra de la corrupción o de lo contrario se traiciona a sí misma, o de lo contrario deja de ser iglesia para convertirse en un “ventorrillo”.
“La iglesia debe de respetarse, debe de promoverse lo que promueve Cristo y lo que promueve Cristo es el bien, todo aquel que lo haga así, va acorde con él”, indicó monseñor.
Exhortó a los cristianos a dar ejemplo, así como Dios le mandó una señal a la humanidad con la reencarnación de su hijo, a través de la Virgen de la Altagracia.
El mitrado precisó que en este año preelectoral, los políticos deben hacer uso de la honestidad, dijo que lo importante es que los candidatos busquen el bien común y no los políticos que están en campaña para “figurear” o en muchos casos para llenarse los bolsillos sin importar caiga quien caiga.
Ante decenas de feligreses que, como cada año, acuden al templo Nuestra Señora de la Altagracia, el arzobispo hizo algunos planteamientos de la carta pastoral emitida por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).