Improvisación y timidez en primer día del Censo

Los empadronadores del Censo Nacional de Poblacion y Vivienda que se inició este jueves no se han sentido por importantes sectores residenciales y marginados del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo y los mismos reportes se han recibido desde pueblos del interior.

En lugares de clase alta y media alta en las primeras horas del día no se vieron las brigadas de la Oficina Nacional de Estadísticas que tienen hasta el 23 de noviembre para completar el censo.

Se ha especulado que muchos de los empadronadores exigieron primero las dietas antes de lanzarse a las calles en medio del inclemente sol de este jueves.

En barrios de Santo Domingo Este, Oeste y Norte, no se han visto pista de los que tienen la responsabilidad de visitar los hogares, un día donde muchas casas están cerradas porque los cabezas están trabajando y los hijos en la escuela.

Se han reflejado signos de improvisación: Una gran parte de los supervisores y empadronadores del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda no pudieron salir a censar este lunes en la circunscripción número dos del Distrito Nacional.

Las razones fueron que se deben asignar mediante tabletas los roles de cada colaborador, definir las cargas de trabajo y las demarcaciones que les tocarán a los supervisores y empadronadores.

La preparación de las tabletas inteligentes, que según los responsables de áreas no podía hacerse con días de anticipación, generó malestar entre los empadronadores al ver que fueron a sentarse al punto de encuentro.

Además, se observaron disgustos entre empadronadores que criticaban el hecho de que no fueron escogidos para trabajar en el levantamiento de los datos, pese a que supuestamente pasaron los exámenes que se le aplicaron.

Santo Domingo Oeste

En Santo Domingo Oeste tampoco se inició a la hora prevista el censo con un desempeño muy tímido en su primer día.

La directora general de Supérate, Gloria Reyes, dejó iniciadas las labores del Censo en Santo Domingo Oeste, pero el personal lucía desorientado.e

En el caso de algunos sectores de Santo Domingo Este, donde  no se observó el personal contratado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para realizar las encuestas.

Ni en Calero Villa Duarte; Los Mameyes, Brisas del Este, la Cruz de Mendoza y el ensanche Ozama se vieron empadronadores, que todavía este jueves no habían recibido los equipos y uniformes.

Botón volver arriba