Inauguran primer tramo muro frontera sin tecnología

El tramo de 2.7 kilómetros de la verja fronteriza levantada en Elías Piña, al que le faltan los elementos tecnológicos para la vigilancia, fue inaugurado este jueves por el presidente Luis Abinader quien asegura que la obra permitirá controlar con más eficiencia el comercio bilateral, el flujo migratorio, asícomo el tráfico de armas y drogas.

Este primer tramo cuenta con cuatro torres de vigilancia de 30 pies de altura, desde las que los militares dominicanos estarán atentos a lo que ocurra en esa parte de la frontera.

El trayecto del muro fronterizo inaugurado este jueves por el presidente Luis Abinader no cuenta todavía con la tecnología prometida para la seguridad.

Abinader proclamó que su política fronteriza «no es solo una política de Gobierno, es una política de Estado», pues, subrayó, «aquí se juegan nuestros intereses como nación, la defensa de las leyes de nuestro país y los derechos de nuestros ciudadanos».

En su discurso, Abinader afirmó que la verja beneficiará a ambos países porque «permitirá controlar de una forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo a sus crianzas y sembradíos».

Con este muro, subrayó, se combatirán las distintas formas del crimen organizado «que han querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio para ambas naciones será de gran importancia».

«La falta de control» en Haití, sacudido por una grave crisis en todos los órdenes y una espiral de violencia, «no tendrá un contagio en el lado dominicano bajo ningún concepto», aseguró Abinader.

Dijo que su política fronteriza «no es solo una política de Gobierno, es una política de Estado», pues, subrayó, «aquí se juegan nuestros intereses como nación, la defensa de las leyes de nuestro país y los derechos de nuestros ciudadanos».

LO QUE DIJO EL MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, explicó que como parte de las soluciones tecnológicas se unificarán en una sola la verja física con otros elementos como centros de mando con capacidad de comando,control, comunicaciones y computadoras en los cruces de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, todos integrados con el centro C5i.

Además, dijo, contará con fibra óptica, sensores de movimientos en puntos identificados en la franja fronteriza, cámaras con visión nocturna y diurna, radares terrestres y marítimos, torres de comunicación y vigilancia, unidades áreas no tripuladas o drones, unidades móviles de respuesta rápida, entre otras soluciones en todas las áreas.

Resaltó que la verja física en total tendrá una longitud de 164 kilómetros en un espacio entre 6 y 200 metros al este de la línea de la delimitación fronteriza, dependiendo de las condiciones del terreno con dos vías de comunicación terrestre, lo que permitirá patrullar a ambos lados de la obra, permaneciendo en el territorio dominicano.

Botón volver arriba