Inauguran primera etapa escuela y otro CEDI-Mujer

El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles la primera etapa de la Escuela Primaria Fray Ramón Pané, en Los Jardines del Norte, Distrito Nacional, que albergará en su totalidad 42 aulas para beneficio de unos 1,890 estudiantes.

El mandatario, además, inauguró en Santo Domingo Norte el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (CEDI-Mujer) el cual tiene como propósito que todas las mujeres dominicanas sean económicamente autónomas, vivan en un entorno libre de violencia y cuiden de su salud en todos los ámbitos.

Durante la inauguración de la Escuela Básica el ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que, en este nuevo plantel educativo, los estudiantes comenzarán en el nivel inicial, a partir de los 3 años y podrán terminar el bachillerato y también tendrán la oportunidad de aprender el inglés como segunda lengua. “Aquí se formarán los ciudadanos que van a cambiar el país”.

Hernández destacó la importancia de la educación de calidad y dijo que, para lograrlo, la sociedad como un todo debe poner en primer lugar la educación como la herramienta fundamental del desarrollo. “Podemos cambiar el país desde las aulas, el presidente ya lo ha hecho, disponiendo de los recursos para que esta escuela se finalice”.

El nuevo plantel dispondrá de un comedor, cancha mixta, enfermería, biblioteca, aula virtual, oficinas de dirección, subdirección, salón de profesores, recepción, técnicos, depósito, archivo y baños. Además, en el área exterior: cisterna de 8,000 galones, acceso principal, área cívica y patio, paisajismo, verja perimetral, frontón con garita en verja perimetral, instalación eléctrica general en módulos, muros de contención, limpieza continua y final, entre otros.

Inaugura nuevo Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (CEDI-Mujer), en Santo Domingo Norte

El CEDI-Mujer es una iniciativa desarrollada por el Gabinete de Política Social (GPS), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su modelo de operación se basa en la articulación y coordinación de servicios específicos de diferentes instituciones, insertados estratégicamente en un Plan de Atención Integral para cada mujer en función de sus necesidades, y para el logro de su pleno desarrollo.

En la actividad, el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña, informó que este nuevo CEDI Mujer cuenta con una capacidad de atención de hasta de 800 usuarias al día donde todas las áreas están conectadas de manera interna y subrayó que esta iniciativa es un testimonio del compromiso del Gobierno con la mejora de la calidad de vida de las mujeres dominicanas, el cual les proporciona un espacio seguro y acogedor para las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, afirmó que con la apertura de este nuevo Centro se evidencia el compromiso del presidente Abinader en el fortalecimiento de las políticas públicas para la igualdad y para el bienestar colectivo de las mujeres y sus familias.

También, las directoras del CEDI-MUJER, Ana Lendor y contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, destacaron que en este espacio operará la primera fiscalía de género de Santo Domingo Norte, tendrá 12 instituciones del Estado para el servicio de los ciudadanos y las mujeres de la zona tendrán acceso rápido a la justicia mediante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género.

Este es el segundo centro que inaugura el presidente Abinader, el primero fue en Santiago. Con estas acciones se busca reducir todo tipo de violencia contra las mujeres, promover la autonomía de las mujeres, mejorar su salud sexual y reproductiva y prevenir el embarazo en las adolescentes.

Botón volver arriba