Incautaciones de cocaína sin precedentes en últimos meses

Van 34 toneladas en menos de dos años

El Vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa ha desarrollado una discreta, pero efectiva gestión, en la que se ha decomisado a los carteles del narcotráfico una cantidad de cocaína sin precedentes.

En menos de dos años las autoridades antinarcóticas del país han decomisado unas 34 toneladas de cocaína, al atacar los flancos usados para ingresar y sacar la mercancía y extremar la revisión en los buques que llegan por los diferentes puertos.

Según datos del Centro de Información y Coordi­nación Conjunta (CICC), desde el 22 de agosto de 2020 hasta la fecha, fue­ron incautados de 29 mil kilos locales y  cinco mil in­ternacionales, que son las operaciones que se realizan en colaboración con organismos como la DEA.

La más re­ciente actuación de los or­ganismos dominicanos, en­cabezada por la Dirección Nacional de Control de Dro­gas (DNCD) y el Ministerio Público (MP), para cortar el paso del tráfico de sustan­cias prohibidas en el país, fue informada la mañana de ayer martes.

De acuerdo con un comu­nicado, se incautaron 64 paquetes, presumiblemen­te cocaína, en un operativo que se extendió varias horas en el Puerto Caucedo.

Los agentes antinarcóticos, militares y unidades cani­nas, perfilaron los contene­dores que iban a ser embar­cados a Europa y, durante el proceso de verificación, se detectaron los paquetes, envueltos en cinta adhesi­va, en el área de la consola de dos contenedores refri­gerados.

Según el manifiesto de la carga, serían embarcados desde la terminal de Cauce­do al puerto de Róterdam, Países Bajos.

Esta confiscación se suma a 1,129 paquetes de cocaína ocupados el pasado fin de semana, en una jornada de interdicción portuaria.

Durante el primer trimes­tre de este año, la DNCD, en coordinación con otros or­ganismos de inteligencia y persecución del país, ha de­comisado un aproximado de siete  toneladas de dro­gas.

Esa cantidad de sustancias narcóticas representa el 85 % de decomisos de la insti­tución.

Se destacan los operativos para interceptar carga­mentos en la modali­dad de “parásitos”, que consisten en bultos o re­cipientes cilíndricos de metal cargados de cocaí­na, adheridos a la parte baja de las embarcacio­nes, ocultas en el agua.

En el país, solo en esta gestión de la DNCD,  que dirige el Vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa,  se han registrado estos decomisos de droga escondidas debajo de las embarcaciones que llegan a puertos dominicanos.

Botón volver arriba