Indrhi y Egehid en cuestionado acuerdo sacar arena río Nizao

Hacen creer que se extraerá sedimento Valdesia y Aguacate

Nuevamente se vuelve a disfrazar la depredación del río Nizao por la zona de Mucha Agua, en Cambita de San Cristóbal, obviando el desorden que provocó una medida similar hace varios meses, amparada por el organismo que tiene que velar por las hidroeléctricas.

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), las juntas de vecinos de la comunidad de Mucha Agua y el Sindicato de Camioneros de Cambita (Asocacamb) firmaron un denominado Acuerdo de Servicios de Readecuación Ambiental y Extracción de Sedimentos en la parte frontal de la hidroeléctrica de Aguacate y la Cola de la Presa de Valdesia, sobre el río Nizao, provincia de San Cristóbal”.

Los directores del INDRHI y EGEHID, encabezaron la firma de un “acuerdo” para sacar “sedimento” de las presas de Aguacate y Valdesia, involucrando a comunitarios para que no se escandalicen con el gran negocio que desde hace meses se hace en esa zona con la extracción de arena del Rio Nizao por la zona de Mucha Agua.

Se ha involucrado en este negocio a “juntas de vecinos” que recibirán recursos de la depredación, una especie de soborno para hacerse de la vista gorda ante lo que ha sido una práctica constante en la comunidad de Mucha Agua, atentando contra su desarrollo eco-turístico.

El “convenio” establece que las organizaciones comunitarias ejecutarán la primera fase de los servicios de limpieza y extracción manual de sedimentos, los cuales podrán ser utilizados para su comercialización.

El administrador de Egehid, Rafael Salazar, encabezó la firma del cuestionado acuerdo junto al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, y el René Matos, viceministro de Suelo y Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

Salazar explicó que  esta es una extracción regulada, con los permisos medioambientales y para beneficiar a las comunidades y el medioambiente, en el que un comité de veeduría vigilará que se cumplan la legalidad de los trabajos, lo que antes ha devenido en un fracaso.

“Lo que se está haciendo es para parar lo que son los impactos negativos, situaciones anormales que siempre han ocurrido en la cuenca de los ríos,  y en la cola de Aguacate (la generadora de electricidad),  será  regulado. Todo tiene que ser organizado, de manera científica, respetando los reglamentos,  bajo orientación y supervisión del Ministerio de Medio Ambiente” enfatizó.

Salazar reconoció que algunos de los miembros de las untas de vecinos tienen temor de esa personas, que por años han depredado los ríos,  pero que para este proyecto piloto contarán con la protección, de Egehid,  el Ministerio de Medio Ambiente, la Policía Nacional, el Ejército, la Procuraduría de Medio Ambiente y otros organismos.

También firmaron el acuerdo Francis Yuner Tejada Rodríguez, en representación del Sindicato de Camioneros de Cambita y como testigos sellaron su firma José Peña, alcalde de Cambita; Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal, y Omar de León Montás, director ejecutivo del Plan Estratégico de San Cristóbal.

En el acuerdo se establece que las juntas de vecinos firmantes podrán disponer de los materiales y sedimentos extraídos, los cuales podrán ser utilizados para su comercialización, siempre sujetos a todos los criterios de transparencia posibles y a los precios justos, además de que la comercialización de los sedimentos extraídos debe tener como destino prioritario el mercado ferretero de San Cristóbal y que “las ganancias percibidas se manejarán bajo el esquema financiero consensuado por la comunidad según la cooperativa para estos fines formada”.

De igual modo, el acuerdo consigna que el Sindicato de Camioneros de Cambita se encargará del transporte del material extraído, conviniendo, para tales fines, tarifas y cuotas con las juntas de vecinos, atendiendo a los precios de tales servicios en el mercado.

Respecto del horario, se estableció que las labores de “limpieza y extracción de sedimentos” se harían solo de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Quedando excluidos los fines de semanas, los días feriados o declarados no laborables, que son precisamente cuando se intensifica esa práctica en el lugar, según han confirmado comunitarios que no están de acuerdo con la medida que dicen solo busca legalizar la destrucción de sus recursos naturales.

Botón volver arriba