Industriales advierten desconfianza por desmonte aranceles
Por Jeannette Kranwinkel
Los industriales advirtieron nuevamente al gobierno que el proyecto de ley que elimina los aranceles a más de 67 productos de la canasta básica, provocaría más problemas, como desconfianza en los agentes económicos, en vez de contribuir a enfrentar la crisis generada por el proceso inflacionario.
Los principales dirigentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar reconocen la situación que está provocando la crisis con un gran componente externo, pero señalan que la mejor opción no es desmontar los aranceles, aunque sea por seis meses.
“Porque los aranceles son parte de una política comercial que tienen los países de manera soberana, que lo hacen para fortalecer sus sectores productivos y para manejar lo que es sus relaciones comerciales con otro de países. Abrir los aranceles a productos que se fabrican en República Dominicana podría poner en riesgo esa política comercial y esa política de desarrollo productivo que tenemos en el país, aunque sea por seis meses, porque es un precedente, indican.
Asimismo, señalan que esto también crearía una cierta incertidumbre en los agentes económicos y sobre todo en los productores del campo que son los que generan empleos y genera nuestra seguridad alimentaria” expresó la dirigente empresarial.
Resaltó que independiente de que tenga impacto o no en los precios, consideran que la situación no es causada por la producción nacional.
“Creemos que el daño que hace esta medida, más que nada es un daño a la confianza de los agentes económicos y eso es lo que llamamos al Congreso y al propio Presidente de la República a repensar a reflexionar un poco, porque realmente nosotros entendemos la situación en la que está el presidente de la República y el Gobierno, pero entendemos que medidas como estas en vez de ayudar lo que pueden es crear más problemas” puntualizó Circe Almánzar
En tanto que Marranzini considera que ante desbalance y problema logístico que se generó con el covid-19 y ahora la guerra de Rusia y Ucrania, la industria y otros sectores como cadena de suministro han sido clave en la recuperación económica, en garantizar los insumos que necesitan todos los dominicanos, en la recuperación y generación de los empleos.