Informe describe ejecuciones extrajudiciales en RD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que la policía y militares han cometido al menos 135   ejecuciones extrajudiciales en lo que va del año, lo que podría acarrear sanciones ante organismos internacionales y afectar la imagen del gobierno y el presidente Luis Abinader.

El dato sale a relucir en el informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en la República Dominicana 2022, elaborado por la CNDH.

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Precisa que entre los meses de octubre y noviembre al menos 25 personas fallecieron en los llamados intercambios de disparos. «Solo el día 30 de noviembre 2022 luego de las declaraciones del Director policial que aplicarían la mano dura las autoridades informaron la muerte de 6 personas a las que la Policía informa que perseguía por la comisión de hechos delictivos y a los que supuestamente debió enfrentar a tiros», dice.

De acuerdo al informe, detrás de las muertes por acciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas  se esconden casos de abuso, errores, búsqueda de ascensos y una cuestionada política de «mano dura» contra la delincuencia que tiene entre sus principales blancos a jóvenes de los estratos sociales pobres.

El informe establece que entre el 2018 y  el 2022 se reportaron  aproximadamente 3,545 casos de muertes de personas a manos de miembros de la Policía Nacional,  de los cuales, la gran mayoría fueron registradas  como «intercambios de disparos».

Agentes policiales presentes en el lugar donde se originó el alegado intercambio de disparos en el que una patrulla del Dicrim mató a seis personas en Los Alcarrizos.

«Los llamados intercambios de Disparos son verdaderas ejecuciones extrajudiciales esto lo confirman los testigos oculares de los casos ofrecen versiones distintas a las policiales y narran situaciones que envuelven ejecuciones por encargo, muerte de personas desarmadas o por error de los agentes. También, de civiles inocentes que no estaban vinculados a ningún delito», señala.

Subraya que las víctimas fueron jóvenes entre 18 y 35 años que residían en sectores marginados, tanto de zonas urbanas como rurales, y pertenecientes a familias del estrato social más pobre del país, de acuerdo con los datos recabados.

«De los muertos registrados como intercambio de disparos en la base de datos de la Policía Nacional, el 99 % fueron hombres. En 5 % de los casos, las víctimas no tenían ninguna acusación policial y a 1 % le dispararon por no detenerse. El análisis también arrojó que recibieron disparos mayormente en la cabeza, tórax y costado», indicó.

Según el informe, en el país el cerca de un 70% de la población no se siente segura, «pues si bien es cierto que le teme a la delincuencia común, mucho más miedo le tiene a los propios agentes policiales y militares encargados del orden público, por los graves hechos delictivos en los que se han visto involucrados y por la connivencia en casos, no aislados, de narcotráfico y sicariato».

Para la comisión  las ejecuciones extrajudiciales se producen por la incapacidad de los agentes de la Policía Nacional de enfrentarse a situaciones difíciles con otra metodología que no sea la de matar el supuesto delincuente.

«Hemos detectado en los órganos de seguridad del Estado falta de preparación, de técnica, de herramientas que permitan a los agentes de adecuar su reacción de forma proporcional a los hechos, falta de capacidad de reducir en la mayor medida posible el uso de armas letales».

Desapariciones en RD

El informe establece además que en el presente año 2022 se han registrado más de 585 desapariciones. De estas solo el 80% son investigadas por la Policía Nacional, a través de la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional solo cuenta con 10 agentes estos no dan abasto para el país entero en la búsqueda de personas desaparecidas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó detener los actos de ejecuciones extrajudiciales de la Policía Nacional;  seguir implementando las medidas para reducir la inseguridad ciudadana y Delictivos en el país y dar pasos firmes para terminar con las extrañas desapasiones de personas en el país.

Botón volver arriba