Informe revela graves carencias en 50 hospitales del país

Llaniris Espinal, presenta el informe de ADESA en Santiago, sobre la crisis hospitalaria en el país.

En momentos en que el gobierno le otorga una línea de crédito a las clínicas privadas por más de dos mil millones de pesos, unos 50 hospitales de diferentes regiones del país atraviesan por graves carencias.

Este es el resultado de un estudio realizado por la Alianza por el Derecho a la Salud, compuesta por decenas de organizaciones de diversas característi­cas, divulgado este fin de semana.

La entidad expresa que en la investigación en centros de los tres niveles de aten­ciones se encontraron gra­ves carencias, en especial en el primero y el segundo.

“Los hallazgos en esta in­vestigación son el resultado de entrevistas estructuradas a 50 directores de hospita­les y de una encuesta aplica­da a 1,229 usuarios de estos centros de salud. Además se consultó a 69 líderes locales a traves de grupos locales de regiones de salud”, indi­ca el estudio.

En  la región Norte, la coordinadora de la Alianza por el Derecho a la Salud, Llaniris Espi­nal, destacó los gran­des males que arrastran los centros asistenciales, en es­pecial de los pueblos más alejados de las grandes ciu­dades, a tal punto que el 92 por ciento de los hospitales municipales carecen de am­bulancias.

Luego del diag­nóstico de la institución, donde participan agrupa­ciones sindicales, profesio­nales, del medio ambiente, campesinas, comunitarias, se hacen un conjunto de re­comendaciones, para que desde el Estado se impulsen las políticas sanitarias que mejoren la capacidad operativa de esos centros del sistema hospitalario.

La Alianza por el Derecho a la Salud cree necesario gene­rar un pacto político y social por la salud, para cambiar el modelo neoliberal que fun­ciona en ese sector y cons­truir una propuesta de siste­ma sanitario alternativo.

Expresó que Adesa está trabajando en esa direc­ción y cuenta con un de­cálogo de propuestas, las cuales podrían servir de base para el análisis y la discusión del tema, siendo necesario además crear un fuerte movimiento social por el derecho a la salud en el país.

Botón volver arriba