Inicia en el país la era de la televisión digital
Tras una inversión que se acerca a los 22 millones de dólares, por fín se ha lanzado la televisión terrestre digital en la República Dominicana, poniendo fin a la televisión análoga.
El acto fue encabezado por el presidente Luis Abinader y el director del Indotel, Guido Gómez Mazara.
El “encendido digital” inició en el Gran Santo Domingo, varias localidades de la provincia San Cristóbal y en la región este del país. Posteriormente dará el salto al Cibao y a la región sur.
El lanzamiento fue realizado en el Centro Indotel ubicado en la Ciudad Colonial, donde importantes figuras de la televisión dominicana se dieron cita para formar parte del comienzo de una nueva era en la historia de la comunicación dominicana.
En la apertura del acto, fue presentado un audiovisual titulado “La televisión dominicana, una ventana abierta la mañana”, el cual mostró el inicio de la televisión en el territorio nacional con el programa Romance Campesino, el cual era presentado por María Cristina Camilo, la primera mujer en ser locutora en el país.
Al ofrecer el discurso central, Gómez Mazara declaró que la televisión abierta en República Dominicana dará paso al formato digital, marcando el inicio de una nueva era en nuestra historia de la comunicación.
“Este cambio revolucionará la manera en que cada ciudadano accede a la televisión y permitirá que disfrutemos de una señal de alta calidad en nuestros hogares. Además, garantizamos una calidad efectiva para que los elementos del HD por un lado y el 4K permitan que sectores históricamente excluidos en la República Dominicana también sean parte de la modernidad”, dijo.
El funcionario sostuvo que en el país existen 3.4 millones de hogares y aspiran a distribuir 950,000 cajitas convertidores de señal. Asimismo, expresó que a partir de hoy 25 canales en el país tendrán una oportunidad fundamental, de los que 21 tendrán un alcance nacional y 4 son parte de la televisión regional.
“Iniciamos en el Cibao para ir al sur y la garantía, señor presidente y actores del sector, es que para el próximo año todo el país haya dado el salto tecnológico y el ciclo del mal llamado apagón analógico. Yo prefiero llamarle encendido digital nos haga sentir que la República Dominicana en contra el argumento del señor Giovanni Cruz, no es un país comparón, sino es un país que está a tono con las expectativas y necesidades del siglo XXI”, apuntó.
La entrega de los convertidores de señas es realizada por personal del Indotel, en coordinación con entidades religiosas y comunitarias. De igual forma, el organismo estima completar el proceso para finales de 2025.
El proyecto cuenta con un financiamiento y seguimiento en su ejecución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que asciende a unos 22 millones de dólares.