Inician construcción hoteles Pedernales con controversial Fideicomiso

El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la construcción de los hoteles Iberostar y Hyatt, proyectos de desarrollo turístico de Cabo Rojo que se financiarán con la controversial figura del fideicomiso público-privado.

Los hoteles aportarán las primeras habitaciones turísticas de las más de tres mil que hay pautadas en el Plan Desarrollo Turístico Pedernales, que contempla inversión por más de mil millones de dólares.

Asistentes al acto en Pedernales para iniciar la construcción de dos hoteles.

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente entregó la licencia ambiental a la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), cuya primera fase abarcará un área de 7,000,000.00 m² y tendrá un área de construcción de 2,800,000.00 m².

Esto luego de que grupos ambientalistas desnudaran las intenciones de utilizar millones de metros cuadrados de áreas protegidas en Pedernales, lo que se quería pasar de contrabando en una ley que tuvo que ser enmendada en par de oportunidades en el Congreso Nacional, donde tampoco se leyó el proyecto enviado al vapor por el Poder Ejecutivo.

De manera general, el mega proyecto turístico de Pedernales está concebido para realizarse en cuatro fases durante un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de US$2,245 millones.

El gobierno ha señalado que con el Fideicomiso Pro-Pedernales, están cambiando el Sur, creando nuevas oportunidades para los pedernalenses. Se busca apuntalar a Pedernales como un polo turístico referente que traerá consigo un gran impacto socioeconómico y mejorará la calidad de vida de su gente, señalan las autoridades para justificar el fideicomiso.

Mientras tanto, en los campos y en la misma ciudad fronteriza se observan graves problemas de pobreza, con sus caminos en mal estado para sacar los pocos frutos que se producen en la zona montañosa y escasa infraestructura y deficiencia de los servicios.

Botón volver arriba