Instalan trasformador para mejorar servicio eléctrico SPM
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) realiza labores para instalar un nuevo transformador en la Subestación San Pedro 138 KV, a fin de impactar positivamente el suministro a los clientes en esta provincia, y así atender el incremento de la demanda energética registrada en comparación con años anteriores.
Con la ejecución de esta obra se tendrá una mayor potencia disponible para reducir los cortes producidos por la sobrecarga existente en las dos subestaciones del casco urbano de esta localidad.
Este nuevo recurso ayudará a eliminar las interrupciones para proteger los transformadores de potencia de las dos subestaciones de la ciudad y suplir demandas emergentes y nuevos proyectos que requiere dicha área.
Al supervisar las labores de instalación, el gerente general de Edeeste, ingeniero Manuel Mejía Naut, enfatizó que con este transformador buscan mitigar los problemas de disponibilidad de potencia en la parte urbana de San Pedro de Macorís.
“San Pedro ha crecido considerablemente respecto de su demanda de electricidad desde el año 2020 hasta la fecha”, destacó. Se trata de un incremento 32.5 megavoltamperios (MVA), cifra que representa un aumento de 81 % en el período del 2020 al 2023.
“Mediante los trabajos que vemos hoy, impactaremos a unos 48,000 clientes de esta provincia; además del transformador que estamos colocando, instalaremos un banco de reguladores de tensión, con los que garantizaremos también la calidad del suministro energético en toda la provincia”, prosiguió.
“Estas acciones marcan el inicio de una solución definitiva para la provincia de parte de Edeeste”, enfatizó Mejía Naut al indicar que esperan mitigar la citada sobrecarga en los próximos 15 días.
Además, comunicó que la distribuidora tiene planificado para el próximo año poner en funcionamiento un transformador adicional en la Subestación 138 KV de San Pedro y otro en la Subestación Zona Franca San Pedro.
Con estos nuevos recursos se sumarían 100 megavoltamperios (MVA) al área urbana del municipio cabecera en el 2024, a fin de asegurar la disponibilidad y la estabilidad del servicio eléctrico por unos 10 años, como mínimo.