Instituto Dermatológico pide no alarmarse por enfermedad Haití
El director del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) garantizó este lunes que en caso de que se confirme que es escabiasis la enfermedad cutánea detectada por el Ministerio de Salud de Haití, el país cuenta con tratamiento y personal calificado para dar respuesta a esa afección.
El dermatólogo Víctor Pou Soares explicó que al “día de hoy no sabemos de qué se trata lo que esta afectado al vecino país”.
“Tampoco tenemos casos que se hayan registrados en suelo dominicano por tal razón hablar de una patología que dicen se parecer a la escabiasis es hacer conjeturas sobre lo desconocido. Pedimos a la ciudadanía no alarmarse, a estar atentos al Ministerio de Salud y las orientaciones de los dermatólogos”.
Añadió que en caso de ser escabiasis “esto no es algo nuevo porque semanalmente el instituto recibe entre 3 a 5 casos, de esta afección de la piel se trata, se controla y se cura”.
Pou Soares describió que el escabiasis es un trastorno de la piel causada por un pequeñísimo ácaro llamados “Sarcoptes scabiei” el cual provoca una intensa picazón sobre todo en la noche.
Dijo que para ser contagioso a otra persona debe tener un contacto continuo y tendría la probabilidad de contagiarse.
El director general IDSP se puso a disposición del Ministerio de Salud Pública ante cualquier registro en el país de alguna afección de la piel desconocida ya que cuentan con los equipos y el personal altamente preparado para estudiar cualquier enfermedad de la piel y así determinar de que está afectada la persona.
Sobre el tratamiento preciso que en el país existen fármacos y ungüentos para medicar la escabiasis, pero que este debe estar acompañado de supervisión médica y así evitar futuras complicaciones por la automedicación.
“No todo lo que le pique y usted se rasque quiere decir que será esa afección. Acérquense al cualquiera de las unidades de su Instituto Dermatológico”, dijo el galeno.
Reiteró que en caso de fuera escabiasis en país cuenta con distintos tratamientos para dar respuesta oportuna y por eso “no hay porque temer”.