Instituto Duartiano cuestiona al ministro de Educación
El Instituto Duartiano criticó la apelación del Ministerio de Educación (Minerd) a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que establece la enseñanza de la Constitución, temas medioambientales y de seguridad vial en los centros educativos público y privados.
Wilson Gómez, presidente de la entidad, considera inexplicable la “resistencia” del ministerio de acatar este mandato y sostiene que ese contenido debe impartirse en las aulas a través de la materia “Moral y Cívica”, de la misma forma cómo se hace en asignaturas como Matemáticas.
Estas declaraciones se dan luego de que el Minerd comunicara que la apelación se debe a que el currículo escolar ya contempla la enseñanza de la Constitución y los demás contenidos cómo “ejes transversales”, que son herramientas cómo las cápsulas, utilizadas para formar a los estudiantes sobre temas determinados.
Durante la rueda de prensa realizada esta mañana, Gómez manifestó su rechazo a darle este tratamiento a temas tan importantes como la Carta Magna y la educación vial, y dice que de esa forma se evade la responsabilidad de “formar una ciudadanía responsable”.
“Creemos que ningún resultado trascendente y positivo se producirá en el país si no formamos ciudadanos comprometidos con nuestra patria a partir de una sólida formación”, expresa Gómez.
Además, indica que la formación en valores patrios se ha mantenido debido a maestros y directores, que siguen realizando actividades de esta índole y dándole importancia a este tema.
Además, alega que el comportamiento del ministerio responde a las “presiones internacionales” que buscan el cumplimiento de la agenda 2030, que “promueve antivalores”.