Insumos hospitales y medicamentos afectados por Ley de Compras

La burocracia de los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones está afectando también el programa de medicamentos de alto costo, así como la adquisición de insumos hospitalarios reveló el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Para graficar la situación, el funcionario dijo que muchas veces hay que esperar hasta tres meses y más para agotar los procesos exigidos por la ley de compras que sugiere su modificación.

Con los procesos de la Ley de Compras, que podrían ser de tres meses o más, las farmacias de los hospitales se han visto desabastecidas de algunos medicamentos.

Entiende que hay que darle un trato especial a la compra de insumos hospitalarios y medicamentos ya que los procesos son en la actualidad muy largos.

Sin embargo, dijo que el Estado garantiza el tratamiento de alto costo a los paciente, aunque sugiere que esa responsabilidad, por su alta inversión se debe compartir con la Seguridad Social.

Informó que el Ministerio de Salud Pública solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) estudiar la posibilidad de aumentar la cobertura del sistema de Seguridad Social a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y que se sigan facturando los medicamentos a través del Programa de Alto Costo para que resulten menos costosos.

Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública.

Puso como ejemplo que solamente 103 pacientes de esclerosis múltiple utilizan tres millones de pesos anuales a través de dicho programa de Alto Costo.

Aseguró que encontraron una larga lista de personas acumuladas desde el 2017 que están en espera de entrar al programa de Alto Costo y que fruto del esfuerzo del Gobierno para garantizar la atención, durante en 2021 y el actual 2022 ingresaron al programa 10,000 pacientes con una cobertura de 8,000 millones de pesos.

El doctor Rivera aseguró que cada paciente que entra al programa representa una inversión en cobertura de entre 500 mil y un millón de pesos al año.

Botón volver arriba