Intervienen lanchan con 430 paquetes cocaína por Isla Beata
Los narcos se mueven ahora más al Sur
Por Jeannette Kranwinkel.
Los narcotraficantes cambiaron de ruta, pero igual, fracasaron en un intento por introducir un millonario cargamento de cocaína esta vez por las costas de Pedernales, próximo a la Isla Beata.
La Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD), en coordinación con las autoridades navales y aérea incautó 430 paquetes de cocaína transportados desde suramérica en una lancha rápida.
Los equipos tácticos de la DNCD y la Armada, tras ser alertados de que los ocupantes de una lancha rápida (tipo Go Fast) pretendían introducir un alijo de sustancias narcóticas, montaron un amplio operativo marítimo aéreo y terrestre a varias millas náuticas al sur de Isla Beata.
Horas después de iniciada la operación conjunta, las autoridades abordaron la embarcación de unos 25 pies de eslora con un motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza, donde confiscaron 15 pacas, en cuyo interior se encontraron distribuidos los 430 paquetes de la sustancia, envueltos en cinta adhesiva.
En el operativo que duró más de 15 horas, se apresaron a dos dominicanos y se incautaron además varios garrafones de combustibles, dispositivos electrónicos, de navegación, un celular, documentos personales, agua, comestibles y otras evidencias.
Los últimos cargamentos de cocaína incautados por las autoridades confirman que ya las redes del narcotráfico del país están asumiendo el transporte de la droga desde Colombia o Venezuela.
Los dominicanos tienen reputación ya de buenos capitanes que conocen perfectamente la ruta, por lo que son utilizados para llevar droga desde Islas Vírgenes y otras islas caribeñas hacia Puerto Rico.
El éxito en la lucha, combate y persecución en contra el narcotráfico, es el resultado del apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia, la cooperación internacional, así como la eficiencia en la listeza operacional de los organismos de seguridad del Estado.
“Las autoridades dominicanas advierten que seguirán negando el uso del territorio dominicano, aquellas estructuras de narcotráfico nacional e internacional, cuyo modo de operación es tratar de introducir al país alijos de sustancias narcóticas en lanchas rápidas procedentes de Sudamérica” señala el comunicado de prensa.