Intimidan niñas iraníes para que no vayan a las escuelas

Gobierno investiga envenenamientos

El gobierno iraní informó que ha abierto una investigación en torno al envenenamiento de niñas estudiantes en lo que parece ser una campaña para que no vayan a la escuela.

Centenares de alumnas iraníes, de edades que oscilan en los 10 años, han tenido que ser internadas en hospitales del país como consecuencia deuna ola de envenenamientos en las escuelas que las autoridades afirman «estar investigando».

Las niñas presentan problemas respiratorios, mareos, vómitos y fatiga, tras haber inhalado una sustancia gaseosa cuyo origen se ignora, pero que, según el Ministerio de Sanidad, «no es un producto de uso militar porque está disponible en el mercado». La falta de información precisa, y las contradicciones en las declaraciones de algunos funcionarios, han aumentado el clima de indignación en Irán, también por parte de representantes moderados del régimen fundamentalista.

Las denuncias de envenenamientos, con el objetivo aparente de disuadir a las niñas de asistir a clase, comenzaron a finales de noviembre, según informa la agencia Tasnim, y han tenido como epicentro escuelas femeninas de Qom, la ciudad más santa para el islam de la corriente chií, mayoritaria en Irán. Este martes se reportó un nuevo caso de envenenamiento de 35 alumnas, esta vez en una escuela en Pardis, localidad cercana a Teherán. Con ese incidente, son ya 650 las niñas que han sufrido casos de envenenamiento en el aula, según informó la BBC, aunque por ahora ninguno ha tenido gravedad. Los padres de las escuelas afectadas no permiten a sus hijas acudir a clase, y sus protestas siguen sin obtener una respuesta clara.

«Es evidente que algunas personas quieren que cierren las escuelas, en particular las de niñas», declaró el pasado domingo en rueda de prensa el vicepresidente iraní de Sanidad, Younes Panahi, que no hizo referencia a ninguna persona o sector en particular. «Las víctimas no necesitan tratamiento invasivo y hay que mantener la calma», se limitó a añadir el número dos del ministerio, según informa France Presse.

Botón volver arriba