Inundaciones en poblaciones del Cibao.
Villa Vásquez con mayores daños.
Al menos una persona muerta y cuantiosos daños a la agricultura y la ganadería provocaron en provincias del Cibao, los fuertes aguaceros que dejaron inundaciones y decenas de familias damnificadas.
Villa Vásquez, en el Noroeste del país, fue la población más afectada, con el desbordamiento de una presa, en lo que sus residentes definen como las más importantes inundaciones en décadas.
Los sectores más afectados fueron Savica, Barrio Azul, Brisas del Canal, los Multis y La Colonia, con casi 200 familias impactadas.
El Alcalde de Villa Vásquez, Henrry Castro, describió como muy grave la situación, luego de realizar un recorrido por los barrios anegados.
La mayoría de personas desplazadas fueron alojadas en casas de familiares y amistades. Mientras que otras familias están concentradas en los alrededores de sus viviendas, esperando que baje el nivel del agua para tratar de rescatar sus ajuares.
Julio Almonte, con 74 años de edad, aseguró que en el tiempo que tiene de vida nunca había visto tanta agua como la que corrió por sus calles.
“Ni cuando el ciclón David, que es lo más grande que había pasado por aquí, había entrado tanda agua”, comentó.
La corriente de agua provocada por el desbordamiento del embalse arrasó también con una cantidad significativa de chivos y reses. Además, dañaron plantaciones de arroz, guineos y otros productos agropecuarios.
La gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, informó que trabaja en la creación de un comité para asistir a las personas afectadas.
Mientras que, en Sabana Iglesia, de Santiago, falleció un hombre identificado como Manuel Azcona, al ser impactado por un árbol derribado por los fuertes vientos que acompañaron las lluvias.
También reportaron inundaciones en Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Espaillat y otras localidades del Cibao.