Israel mata y provoca cientos de muertos con explosiones celulares
Los servicios secretos de Israel han provocado explosiones de teléfonos celulares en el Líbano de supuestos miembros del grupo Hezbolá, provocando muertes y cientos de heridos.
Al menos ocho personas murieron y 2.750 resultaron gravemente heridas este martes en el sur del Líbano y en los suburbios de Beirut por explosiones de buscapersonas en todo el país, aproximadamente unos 5.000 dispositivos, comunicó el ministro de Salud del Líbano, Firas Abiad, citado por Al Jazeera.
Se informa que cientos de miembros del movimiento chiita Hezbolá sufrieron heridas graves. Además, entre los fallecidos se encuentra una niña de ocho años.
La agencia Merh, citando a sus fuentes, reporta que entre los heridos está el embajador iraní en el Líbano.
El Consejo de Ministros del Líbano atribuyó las explosiones de buscapersonas a una «agresión israelí» que constituye una «grave violación de la soberanía libanesa y un crimen». Además, anunció que inició todos los contactos necesarios con los países implicados y la ONU para «exigirles responsabilidades».
Explosiones de buscapersonas simultáneas y «coordinadas»
La oleada de explosiones de buscapersonas duró aproximadamente una hora después de las detonaciones iniciales, que tuvieron lugar alrededor de las 15:45 (hora local).
Un miembro de Hezbolá culpa a Israel por la detonación coordinada. El funcionario anónimo dijo a AP que las explosiones fueron el resultado de «una operación de seguridad que tenía como objetivo los dispositivos». Añadió que los dispositivos tienen baterías de litio que aparentemente explotaron.
El Ministerio de Salud libanés pidió a todos los ciudadanos que tengan buscapersonas que los desechen inmediatamente. Además, solicitó a todos los trabajadores de la salud que se dirijan urgentemente a sus lugares de trabajo «para ayudar a brindar tratamiento de emergencia al gran número de heridos que están siendo trasladados a los hospitales».
¿Por qué buscapersonas?
Hezbolá anunció que al menos tres personas, entre ellas una niña, murieron y más de 1.000 resultaron heridas por estas explosiones de buscapersonas, utilizados por miembros del grupo luego que el líder de la organización, Hassan Nasrallah, advirtió previamente a los miembros del grupo que no llevaran teléfonos celulares.
Principalmente argumentando que Israel podría rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos.
Tras el anuncio de Hezbolá, los altos funcionarios de Israel han sido escondidos bajo tierra tras el ataque israelí a los buscapersonas de Hezbollah.
Medios israelíes recogidos por Al Hadath precisan: «Hezbollah tiene la intención de lanzar una operación militar contra Israel… Netanyahu, Gallant y los líderes de seguridad están actualmente escondidos bajo tierra en Tel Aviv».