Iván Duque principal derrotado elecciones Colombia

El presidente Iván Duque, que hace poco estuvo en la República Dominicana de visita oficial, firmando una sedrie de acuerdos bilaterales, casi al terminar su mandato, es el gran derrotado en las elecciones de primera vuelta celebradas este domingo en Colombia.

El índice de aprobación del presidente Iván Duque se encuentra actualmente en un nivel bajo, con su mandato empañado por el manejo de la conducta policial, la desigualdad y los enfrentamientos entre grupos delictivos organizados por parte de su administración.

El presidente Iván Duque, cuya gestión de gobierno afectó al candidato de la derecha.

El descontento popular ha puesto a la izquierda en la mira de la presidencia por primera vez en la historia del país. Aún así, los resultados preliminares representan un revés para Petro, de 62 años, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, quien había sido ampliamente considerado como uno de los principales candidatos.

Los grandes derrotados en esta primera vuelta fueron el presidente Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe, este último especialmente fue determinante a la hora de no apoyar a algún candidato, según el analista Vicente Torrijos.

El uribismo ha dejado de ser la fuerza electora que había sido en los últimos 20 años, pues, según le dijo anteriormente a CNN en Español el analista Rafael Nieto Loaiza, “la elección de Duque como presidente y los cuatro años de su gobierno, que han sido blanco de críticas por parte de su mismo partido, tienen a esta fuerza política en declive”.

Y con una alta desfavorabilidad, el propio expresidente Álvaro Uribe ha reconocido que su apoyo a cualquier candidato en las elecciones presidenciales de 2022 podría restar en vez de sumar.

Gustavo Petro, quien ganó la primera vuelta, pero debe prepararse para recibir los golpes de los grupos oligárquicos colombianos que han tratado por todos los medios de evitar su ascenso a la presidencia.

“Cualquier candidato al que yo me le acerque, ahí mismo dicen ‘uribista’ y le ponen un estigma”, dijo Uribe a mediados de abril.

Finalmente las elecciones fueron también un referendo al gobierno de Iván Duque, quien optimista le dijo a BBC la semana pasada que de haberse presentado a la elección se habría reelegido. Y lo que muestra esta primera vuelta presidencial es que tras un Gobierno de cuatro años con mucha adversidad y grandes protestas, los colombianos quieren a Duque y a su muy impopular gobierno fuera de la política colombiana.

Sin embargo, tras la adhesión de Gutiérrez y varios políticos de derecha a la campaña de Hernández, para muchos el uribismo no está muerto, solo se transformó.

Botón volver arriba