James Jacques todavía está a cargo Consulado Haití en Santiago

No ha llegado al país su sustituto

El diplomático haitiano James Jacques había cesado como Cónsul de Haití en Santiago desde el 6 de junio, pero todavía estaba a cargo del Consulado de esa ciudad hasta la llegada de su sustituto desde Puerto Príncipe.

Las autoridades de Migración y la Cancillería Dominicana han tratado de manipular un documento enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, en el que explican que Jacques, atropellado por una brigada de Migración junto a otros inmigrantes en Santiago, ya no era el Cónsul, como una forma de justificar el exceso.

Consulado de Haití en Santiago.

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.

Sin embargo, deja claro el ministerio de Relaciones Exteriores de Haití que Jacques está esperando la llegada de la persona que lo sustituirá, lo que significa que está a cargo todavía del consulado en Santiago.

LO QUE DICE EL COMUNICADO CANCILLERIA HAITI

“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas. 

El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.

Puerto Principe, 6 de junio de 2022

Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití

Embajada de la República Dominicana en Haití.

El restaurant de empresarios haitianos en Santiago donde fue apresado James Jacques, lo que ahora niega Migración.

Tras la desconsideración, la dirección de Migración ha recurrido a múltiples excusas. Acusa a James Jacques de alegadamente proteger a un hombre a quien se le ocuparon 15 pasaportes durante el operativo ocurrido este pasado viernes en un restaurante localizado al sur de Santiago.

La DGN identificó a Jolivain Nelson como la persona que portaba los citados documentos, quien, presuntamente, es dueño de una casa de envío.

Asimismo, la institución dijo que Jacques habría exigido a las autoridades dominicanas la entrega de Nelson luego de ser detenido en el marco del operativo ocurrido en el restaurante Laromate Creole, en el que también participaron miembros de la Policía.

El funcionario haitiano compartía en el restaurant Laromate Creole, con un grupo de jóvenes de esa nación que estudian en universidades dominicanas.

Botón volver arriba