JCE busca borrar su pesadilla del 2020
Integra nueva Dirección Informática
La Junta Central Electoral anunció este lunes la reestructuración de la controversial Dirección de Informática, piedra de escándalo hace dos años cuando por primera vez en la historia se suspenden unos comicios en la República Dominicana.
La nueva estructura está encabezada por el Pleno del órgano electoral que preside Román Andrés Jáquez Liranzo, seguida de la Dirección de Informática, que dirige Johnny Rivera.
La dirección tiene por debajo seis subdirecciones que son la de gestión de proyectos, gestión de calidad, ingeniería de software de registro civil, administrativo y financiero; ingeniería de software de identidad y electoral; infraestructura tecnológica y seguridad de la información.
De la subdirección de Gestión de Proyectos estará compuesta por las siguientes áreas: Gestión de cambios de sistemas y plataformas; Análisis de procesos y servicios; Formulación y Evaluación; y Administración de proyectos.
La Junta indica que tras valorar las propuestas y consideraciones de distintas organizaciones políticas, emitió la resolución número 09/2022 que “dispone la reestructuración de la dirección nacional de informática de la Junta Central Electoral”.
En la disposición, el Pleno de la JCE hizo constar que en la conformación de la nueva estructura fueron valorados los planteamientos de las organizaciones políticas Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Partido Fuerza del Pueblo (FP); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo (MIMCO); Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Se recuerda que en enero pasado el Pleno se reunió con los delegados de los partidos políticos para tratar sobre el tema de la reestructuración de la importante área del órgano electoral y de la identidad y, posteriormente, las organizaciones señaladas hicieron planteamientos por escrito.
La reestructuración llega a casi dos años de las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, y luego de que una auditoria realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendara la reestructuración.