JCE decide ratificar al cuestionado director Policía Militar Electoral

Pese a los cuestionamientos de los principales partidos de oposición, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) mantendrá al frente de la Policía Militar Electoral al mayor general Juan José Otaño Jiménez, funcionario designado por el Poder Ejecutivo.

La Junta a las quejas que han externado durante meses los partidos opositores acerca el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 19 de mayo.

Una de los pedidos de la Alianza Rescate RD es la remoción del general  Otaño Jiménez como director de la Policía Militar Electoral debido a que lo consideran un aliado del oficialismo. La Junta negó esa petición al ratificarlo en el puesto.

La JCE se amparó en la Constitución y en la ley Orgánica del Régimen Electoral e indicó que es responsable de la seguridad durante el proceso de votación, a través de la Policía Militar Electoral.

“En ese sentido, conforme al indicado marco normativo, la seguridad del proceso electoral es una responsabilidad de este órgano, la cual es llevada a cabo por la Policía Militar Electoral, siendo esto un mandato constitucional indelegable del Pleno de la Junta Central Electoral”, indica el comunicado. Les recordó las resoluciones 30-2024 y 37-2024, que buscan fortalecer el rol de la Policía Electoral.

Los integrantes del Pleno de la JCE encabezado por su presidente, Román Jáquez Lorenzo reciben una visita de la jefa de la misión de ObservaciónElectoral y la secretaria ejecutiva de ONIORE, Ana Paola Hall y Sofía Vicenzi, respectivamente.

La JCE les envió a los partidos una copia de la licencia que tomó el general Otaño Jiménez de la Presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (Coopinfa). Desde esta institución, los opositores se quejaron que el militar distribuyó raciones alimenticias en los destacamentos, lo que consideraron  “como acto político en favor del oficialismo”.

Sobre la queja de los partidos de la oposición para que el Pleno remueva de sus puestos por “pésimo desempeño” a 1,510 presidentes y secretarios de mesas electorales, la JCE informó que aún trabaja con los delegados esta petición y que será este miércoles 15 de mayo que emitirá una decisión.

En el comunicado fueron emitidas más de 50 respuestas a respectivas peticiones de los opositores. Entre estas también estuvieron: la solicitud del proceso de revisión del voto nulo, la cual fue respondida el 30 de abril de este 2024; entrega del presupuesto asignado a los partidos, respondida el cuatro de abril de este 2024.

En cuanto a la entrega de padrón a los partidos, así como la emisión de duplicados de cédulas gratis, el órgano extendió esta fecha hasta el sábado 18 de mayo, a las 6:00 de la tarde. Sobre las quejas de fortalecer la capacidad de los colegios electorales, el órgano respondió indicando que brinda capacitaciones a ese personal.

Y, en relación a la intervención de las juntas electorales de Dajabón, Fantino, Puerto Plata, Imbert, Villa González, Oviedo, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Cotuí y La Vega por supuesto mal desempeño, la JCE estableció que los miembros del Pleno, así como otros altos funcionarios de la Junta, van a supervisar las 158 juntas electorales durante el proceso de votación.

Botón volver arriba