JCE inicia el proceso primarias del PRM con observadores internacionales
El Pleno de la Junta Central Electoral encabezado por el doctor Román Jáquez Liranzo dió inicio formal este domingo a las primarias que se desarrollan en el país, método escotido por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Y es que de conformidad con el artículo 46 de la Ley No. 33-18, la JCE es la responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.
Se recuerda que el pasado 17 de agosto de 2023 la agrupación política comunicó a la Junta el listado oficial de precandidatos y precandidatas que participarían en las primarias, acogiéndose al plazo establecido en el artículo 50 de la Ley No. 33-18
El padrón de militantes hábiles para participar del aludido proceso interno, integrado por 3,086,136 ciudadanos y ciudadanas, fue depositado por la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del partido ante ese órgano en fecha 02 de agosto de 2023.
El padrón cerrado es responsabilidad exclusiva de la organización política y lo que permitió a la JuntaCentralElectoral coordinar y diseñar toda la logística para las indicadas primarias.
En el acto de este domingo participaron además de Jáquez Liranzo, los miembros titulares de la Junta Rafael Vallejo, Dolores Fernández,PatriciaLorenzP y Samir Isa.
El proceso de este domingo cuenta con la presencia de observadores internacionales invitados, entre ellos una comisión de expertos encabezado por el presidente de la UNIORE y del Tribunal Electoral de Panamá, Alfredo Juncá W., así como del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL) integrado por Fausto Von Strebe, Eduardo Nieves, Sofía Vicenzi, Dennis Cascante y Andrea Tercero.
También los consultores de la OEA, Alejandro Bravo y Héctor Hernández; el magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador Guillermo Wellman y el expresidente del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador Arturo Cabrera.