JCE presenta a los partidos propuesta para informática

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó este miércoles a los delegados de los partidos políticos la propuesta de reorganización del departamento de informática, pendiente tras la histórica suspensión de las elecciones del 2020.

La iniciática resulta muy importante, porque precisamente ese era el departamento encargado de implementar el voto automatizado que falló. Por tanto, obligó a suspender los comicios municipales en febrero de 2020. Un hecho sin precedentes en la historia reciente de la República Dominicana y que puso juego la democracia.

Este miércoles, el pleno presentó el nuevo esquema de funcionamiento de este departamento neurálgico, que constará de cuatro áreas y seis subdirecciones.

El pleno rinde este informe a los delegados, luego de que los partidos políticos llamaran la atención sobre supuestas renuncias masivas de esa importante dirección.

La junta confirmó que se habrían producido unas 17 vacantes, tanto por renuncias como por fallecimientos y negó existiera presión.

Algo que destacó durante la presentación el actual director de informática, Jonny Rivera, es que ese departamento no tenía un organigrama formal.

Los representantes de los partidos políticos tendrás un plazo de 15 días hábiles para estudiar la propuesta y presentar opiniones al respecto.

El 1 de febrero de este año el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, informó que en septiembre de 2021 el Pleno acordó presentar al Instituto Interamericano de Derechos Humanos y al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) una propuesta de reestructuración orgánica de la Dirección Nacional de Informática de la institución.

Botón volver arriba