JCE publica presenta informe nacimientos extranjeros en RD

Dice no se les otorga nacionalidad dominicana

La Junta Central Electoral (JCE) le ha salido al frente, con estadísticas en mano, a las denuncias sobre una alegada inobservancia de los nacimientos de hijos de extranjeros en el país y su inscripción en el Libro de Extranjería, asegburando que cumple de manera estricta con lo que dispone la Constitución de la República.

La JCE presentó el informe de los nacidos en República Dominicana entre el 1 de enero del 2012 y el 26 de agosto del 2024, período en el que fueron registrados 2,915,930 nacimientos, de los cuales 241,103 (8 %) corresponden a extranjeros.

De acuerdo a los datos suministrados por la JCE, en 2023 se registró el nacimiento 29,945 extranjeros, siendo esta la mayor cantidad en los últimos años. En 2024, hasta el 26 de agosto, se habían inscrito 14,693.

El órgano electoral recalcó que la Carta Magna considera como dominicanos a los hijos de madre o padre dominicanos; quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de la Constitución actual.

También a las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares y de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.

Además, los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres.

De ese total, fueron registrados en las Delegaciones de Oficialías la cantidad de 654,733 nacimientos. De esos, 537,154 (82 %) son dominicanos y 117,579 (18 %), extranjeros.

En el documento no se especifica la nacionalidad de los extranjeros, pero se supone que la gran mayoría son haitianos.

Infografía

La JCE precisa que todas declaraciones de nacimientos se realizan regularmente, tanto en las Oficialías del Estado Civil, como en las Delegaciones de Oficialías que se encuentran instaladas en 60 centros médicos públicos y en cuatro privados.

“Este proceso concluye con la remisión de estos registros de extranjeros desde la Dirección Nacional de Registro Civil de la Junta Central Electoral al despacho del Presidente de este órgano, quien a su vez envía al Ministerio de Relaciones Exteriores para su posterior entrega a las embajadas de las diferentes nacionalidades que son registradas en el Libro de Extranjería, lo cual no implica en lo absoluto que la persona inscrita en este libro de extranjería adquiera la nacionalidad dominicana”, precisa la Junta Central Electoral.

El año 2015 fue en el que nacieron más dominicanos, con 265,410. El 2020, año de la pandemia del Covid, registró menos nacimientos de criollos, con 181,050. De igual manera, en 2023 fue en el que nacieron más extranjeros, con 29,945. En 2013 se registró el nacimiento de 6,308 personas de otros países.Expandir imagen

Infografía

El órgano reitera que, por cumplimiento con la Constitución, “el registro de nacimiento en el Libro de Extranjería de los hijos e hijas de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano, no les otorga la nacionalidad dominicana, sino, todo lo contrario, le da la condición de extranjero”.

La JCE informó que a partir de la fecha estará poniendo a disposición de la ciudadanía, el sistema de partidos políticos y los medios de comunicación, un informe trimestral a través de su página web, con las estadísticas relativas al registro civil dominicano, a los fines de que puedan consultar las mismas siempre que lo requieran.

Botón volver arriba