Jean Alain niega pagara millones a consultora política mexicana
El exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, a través de su Consejo de Defensa, negó este jueves que armara un proyecto presidencial con recursos del Ministerio Público, tal y como dice la acusación en su contra de la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca).
Rodríguez, a través de un comunicado, también exigió a las autoridades la extradición a la República Dominicana de Rafael Stefano Canó, quien se encuentra arrestado en España y fungía como su mano derecha en la Procuraduría General de la República durante el último mandato del expresidente Danilo Medina.
Sobre la contratación de la asesora mexicana Alejandra Lagunes, refirió que todo tema político y muy en especial todo tema relativo al movimiento Político Renovación fue coordinado, dirigido y ejecutado por el señor Rafael Canó Sacco, quien era el presidente de dicho movimiento. Cualquier contratación y pago realizado a esa reconocida y prestigiosa asesora, fue realizado por Rafael Canó y no por Jean Alain Rodríguez, dicen los abogados del exprocurador.
“Muy por el contrario, el señor Rafael Canó Sacco, jefe de las operaciones de la Procuraduría y presidente del movimiento político Renovación, escapó del país, se ocultó por tres meses en Madrid hasta que fue encontrado bajo orden de arresto internacional de la Interpol, es arrestado y luego se negó y resistió a la extradición para evadir enfrentar sus cargos aquí y permanece fuera. Si esa persona es el testigo estrella, a pesar de ser la persona que todos señalan como responsable de los supuestos ilícitos, este caso completo se les va a derrumbar”, expresó el Doctor Carlos Balcácer.
El exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, habría pagado dos millones de dólares a la comunicóloga mexicana Alejandra Lagunes, como pago de una asesoría para su proyecto político y lanzar su candidatura presidencial, de acuerdo al expediente acusatorio del caso Medusa.
Lagunes, quien actualmente es senadora, habría recibido los dos millones en efectivo. La legisladora, fue asesora del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El expediente del Ministerio Público, detalla que en la Procuraduría General de la República, específicamente la cuarta planta, existía una especie de Comando de Campaña, disfrazado con el nombre de Dirección de Coordinación Institucional.
Las funciones reales de dicha Dirección eran únicamente realizar trabajos políticos partidista para el entonces Procurador General de la Republica, Jean Alain Rodríguez Sánchez.