Jefa Comando Sur se reúne con cúpula militar del país

Por Williams Tell B.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, generala Laura Jane Richardson ha comenzado a desarrollar una apretada, pero discreta agenda oficial en el país,  a donde llegó la noche de este lunes en medio de las tensiones que han provocado críticas de la diplomacia norteamericana y medidas que afectan una de las principales industrias nacionales.

Richardson  se reunió este martes con el ministro de Defensa, el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, para conversar sobre temas de interés mutuo.

Una guardia de honor recibe a la generala Laura Jane Richardson, quien agota una visita al país para tratar temas de seguridad.

Asimismo, para explorar maneras de continuar fortaleciendo la “fructífera asociación de seguridad” entre ambas naciones, según explica la embajada norteamericana.

De acuerdo con informaciones oficiales, la Comandante del Comando Sur está en República Dominicana para dar inicio a los esfuerzos de la misión humanitaria del Buque Hospital, Comfort 2022, el cual se encuentra en el país para brindar atención médica totalmente gratuita en varios puntos del territorio nacional.

El Comando Sur de Estados Unidos tiene una gran incidencia entre los militares dominicanos, con muchos de sus oficiales entrenados y formados bajo la doctrina de esa importante guarnición que tiene bajo su responsabilidad la seguridad en el hemisferio occidental.

Es uno de los diez comandos de combate unificado pertenecientes al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su jurisdicción comprende los países de América Latina, con excepción de México, que pertenece al Comando Norte, y 12 islas bajo soberanía europea. También, abarca los océanos Atlántico y Pacífico entre los meridianos 30° y 92° oeste.1​ Tiene su sede en Miami, Florida.

El teniente general Carlos Díaz Morfa entrega un presente a la generala Laura Jane Richardson

El Comando Sur de Estados Unidos cubre 31 países y abarca 24,900,000 kilómetros. Es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para América Central y del Sur, el Caribe (excepto asociados con los EE.UU., territorios y posesiones) como Cuba, así como para la protección de los recursos militares de EE.UU. en estos lugares. También es responsable de velar por la defensa del Canal de Panamá y las áreas revertidas pertenecientes al mismo.

Bajo la dirección de un comandante de cuatro estrellas, el personal del Comando Sur se organiza en Direcciones, los comandos de componentes y grupos militares que representan el Comando Sur en la región de América Central, América del Sur y el Caribe.

https://twitter.com/i/status/1597701234038697984

Botón volver arriba