Jimmy Carter con mucha voluntad a pesar de delicada salud
El expresidente, de 98 años, es “todavía muy Jimmy Carter”, dijo su nieto Josh Carter en una entrevista telefónica. “Todavía tiene opiniones, todavía tiene una voluntad fuerte, sigue siendo él. Y eso es genial de ver”.
El expresidente, un ávido amante de la naturaleza que ahora usa una silla de ruedas, y la señora Carter, que usa un andador, tratan de salir todos los días al aire libre alrededor de la casa estilo rancho que construyeron en la década de 1960, dijo su nieto.
Después de sobrevivir a una serie de crisis de salud en los últimos años, incluidas repetidas caídas y un ataque de melanoma, un cáncer de piel que se extendió al hígado y al cerebro, Carter optó por ingresar a cuidados paliativos en febrero. Según la Asociación Médica Estadounidense, el cuidado de hospicio generalmente está destinado a aliviar el dolor y el sufrimiento en pacientes que probablemente tienen seis meses o menos de vida.
Pero Carter, el presidente con más años de vida en la historia de Estados Unidos, cruzó ese umbral el viernes. Su familia está haciendo planes para su 99 cumpleaños el 1 de octubre y están “sorprendidos y agradecidos” de que parece que tendrán la oportunidad de celebrarlo, dijo Josh Carter.
La Sra. Carter marcó un hito propio el viernes cuando cumplió 96 años. El Centro Carter, que anunció en mayo que tenía demencia , dijo que la celebración de su cumpleaños con sus seres queridos en casa incluyó helado de mantequilla de maní. (El Sr. Carter se crió en una granja de maní en las afueras de Plains, Georgia, la ciudad donde aún vive la pareja ).
Los mensajes de cumpleaños para la Sra. Carter, una defensora desde hace mucho tiempo de un mejor acceso a la atención de la salud mental, llegaron de figuras públicas como Michelle Obama y Melinda French Gates , y también de antiguos residentes y dueños de negocios de Plains.
Todavía disfruta entretener a la gente en la casa familiar —se ha resistido a aceptar ayuda en el departamento de hospedaje, dijo su nieto— y le encanta ver a sus bisnietos correr por la propiedad.
Y a pesar de su condición, la Sra. Carter nunca ha olvidado quién es su esposo. La pareja, que se conocen casi desde que nacieron y llevan casados 77 años, “todavía están tomados de la mano”, dijo Josh Carter. “Todavía se sientan juntos en el sofá, en el mismo lugar en el que siempre se han sentado”.
Sus abuelos han hecho “todo en la experiencia humana” juntos, y verlos en el capítulo final de sus vidas ha sido agridulce, agregó Josh Carter. Pero les está yendo tan bien como uno puede esperar para su edad, dijo.
“Todavía tienen una casa llena de amor y una casa llena de familia”, dijo. “Y así es como querían que fuera”.