José Ramón Peralta de vuelta a Najayo, aplazan audiencia
El otrora poderoso ministro administrativo de la Presidencia durante el pasado gobierno, José Ramón Peralta, tuvo que regresar nuevamente este miércoles a la cárcel de Najayo, al fracasar en un nuevo intento porque le varíen las medidas de coerción por su participación en la estructura de corrupción de la Operación Calamar.
La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, aplazó este miércoles para el jueves 5 de octubre el conocimiento de una audiencia en la que el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, busca salir de la cárcel de Najayo.
La Corte, presidida por la magistrada Doris Pujols, tomó la decisión de posponer la audiencia a los fines de formalizar la notificación a las partes, tanto al Ministerio Público ( MP) como a algunos querellantes que son parte del proceso.
Uno de los abogados de Peralta, Santiago Rodríguez, expresó que su defendido fue notificado, pero no el MP ni los querellantes.
El exministro sometió un recurso de apelación contra la decisión de la jueza Patricia Padilla, de prolongar la revisión obligatoria de la medida de coerción, por entender que se violó el debido proceso y sus derechos fundamentales.
La decisión de Padilla provocó que la coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, Kenya Romero, designara a Ana Lee Florimón, como jueza control de la revisión de la medida del caso, en su sustitución.
El exfuncionario cumple 18 meses como medida privativa de libertad, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres y la misma es revisable cada tres meses.
Según la imputación en el caso, Peralta durante el periodo 2012-2020, junto a otros 19 imputados, incluyendo violaron el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.