Juez “canchanchán” ex primera ministra Bangladés obligado a renunciar

El jefe del Tribunal Supremo de Bangladés anunció este sábado su renuncia después de que una multitud de estudiantes exigiera con protestas la salida del máximo magistrado del país, sumergido en una crisis institucional tras la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina.

«Hay algunas formalidades para la renuncia. Una vez que las haya cumplido, enviaré mi carta de renuncia al presidente Mohammed Shahabuddin esta tarde», dijo a los periodistas el juez Obaidul Hassan, que precisó que su dimisión es en beneficio de todos los integrantes de la corte.

Hassan recibió un ultimátum de los estudiantes que exigía su renuncia, tras acusarle de intentar un golpe judicial para restituir en el poder a ex mandataria conocida como «la dama de hierro» de Bangladés, que controló el poder de manera autoritaria por más de una década.

Al principio, las protestas fueron contra un sistema de cuotas que reservaba hasta el 30% de los puestos gubernamentales para familiares de veteranos que lucharon en la guerra de independencia de Bangladesh contra Pakistán en 1971.

Los manifestantes señalaron que el sistema era discriminatorio y beneficiaba a los partidarios del partido Liga Awami de la primera ministra Sheikh Hasina, que encabezó el movimiento independentista.

Botón volver arriba