Juez decide hoy suerte implicados caso Super Tucanos
El proceso contra los acusados de recibir los sobornos para la compra de la flotilla de aviones Super Tucanos tendrá un desenlace este lunes cuando los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitan su sentencia de un caso que lleva varios años en los tribunales.
En el banquillo de los acusados están el ex ministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); y el empresario Daniel Aquino Hernández, así como de las empresas 4D Business Group y Magycor.
Son señalados como los que habrían recibido sobornos que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber pagado a funcionarios del gobierno dominicano para facilitar y asegurar un contrato para la compra de ocho aeronaves Super Tucano. El cohecho, según Embraer, se ejecutó entre 2008 y 2010.
Aunque los investigadores revelaron que se repartieron sobornos a senadores para agilizar la aprobación del proyecto de préstamo depositado por el Poder Ejecutivo de entonces para adquirir los Tucanos, ningún legislador fue formalmente acusado en el caso.
Las magistradas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional deberán decidir hoy a las 2:00 de la tarde el destino de los acusados, quienes han solicitado la absolución, mientras que el Ministerio Público pide condena.
La Pepca quiere que el tribunal condene a diez años de prisión a Daniel Aquino Hernández, Ramón Piccini Núñez y Peña Antonio; y que se le imponga el pago de una multa de siete millones de dólares. Además pidieron que las empresas imputadas se le condene al pago de una multa de 100 salarios mínimos.
La empresa Embraer llegó a un acuerdo con las autoridades y admitió la entrega de sobornos, por lo que fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano. Mediante el acuerdo también colaboró con entrega de documentos que sirvieron de pruebas en el proceso penal.