Juez le ratifica prisión en Najayo a José Ramón Peralta

Rechazan argumentos ex funcionario

El juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Eduard Abreu, rechazó este viernes un recurso de habeas corpus elevado por el otrora poderoso por el ex-ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien busca por todos los medios salir de la cárcel de Najayo donde cumple medidas de coerción por el expediente de corrupción de la Operación Calamar.

En ese sentido, el magistrado acogió la solicitud del Ministerio Publico (MP) que consistió en rechazar dicha petición, alegando que no es ilegal la medida coercitiva que cumple el imputado.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, consideró que se trató de una acción improcedente por parte de Peralta y un desatino de sus abogados.

Asimismo, expresó que el magistrado aceptó la posición del Segundo Tribunal de Instrucción, que reajustó la fecha en el caso para la revisión obligatoria de la prisión. Dijo que las sentencias dictadas fueron conforme a la normativa del Código Procesal Penal.

Mientras que el abogado del acusado, Pedro Balbuena, expresó inconformidad con la decisión del tribunal.

“Si es necesario vamos a ir al Tribunal Constitucional, porque entendemos que están dadas las condiciones para que se proceda a la libertad de Peralta”, consideró el togado.

El expediente presentado por el Ministerio Público posee más de 3 mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos del Estado por expropiaciones, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.

La acusación incluye asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos y soborno.

Botón volver arriba