Juez Miami declara “loco” diputado Santiago acusado narcotráfico
Lo mandan a cárcel para problemas mentales
Aunque para algunos es un ardid para evadir condena y delatar a socios en el negocio de las drogas, el diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz (Santiago), quien está preso en Miami, Estados Unidos, bajo acusación de narcotráfico internacional, fue declarado este miércoles “incompetente” por un tribunal de esa ciudad para ser procesado judicialmente.
Un juez federal de Miami ordenó que Gutiérrez Díaz, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), fuera traslado a un centro de la Oficina de Prisiones Federales con servicios médicos, debido a los problemas mentales que presenta, reporta la versión digital del periódico El Nuevo Herald.
El congresista fue puesto “en vigilancia de suicidio” por haber intentado en dos ocasiones atentar contra su vida mientras estuvo preso en la prisión federal de Miami, agrega la nota.
El traslado del reo busca, reseña la información, el “restablecimiento de su competencia”.
“La decisión del juez deja el caso en suspenso por ahora”, dijo el miércoles al Miami Herald el abogado del acusado, Dennis Urbano.
El abogado aseguró que su cliente no explorará un acuerdo de culpabilidad ni optará por un juicio hasta que “se determine que es competente” para entender la naturaleza de los cargos en su contra y cómo proceder con su defensa.
“Desde su arresto, se retiró de tres audiencias judiciales en las que se esperaba que se declarara culpable. A finales de mayo de este año, el juez federal de distrito Roy Altman coincidió con las conclusiones del psicólogo de la Oficina de Prisiones sobre el estado de inestabilidad de Gutiérrez Díaz, concluyendo que la ‘preponderancia de la evidencia’ muestra que el acusado ‘sufre actualmente una enfermedad o defecto mental que lo hace incompetente para proceder’”.
Gutiérrez Díaz fue apresado en mayo del año 2021 en el Aeropuerto Internacional de Miami. “El político había llegado para la graduación de su hijo sin saber que él y otros tres enfrentaban una acusación de un jurado de instrucción”.