Juez Rodríguez Consoró con proceso disciplinario abierto
Recomiendan la suspensión del magistrado
El juez del noveno juzgado de la Instrucción, Juan Francisco Rodríguez Consoró, adscrito a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, es objeto de un proceso disciplinario en el cual La Inspectoría General de la Suprema Corte de Justicia ha solicitado suspensión provisional.
En la recomendación al Consejo del Poder Judicial se habla de una serie de faltas en las que habría incurrido el magistrado, que no fueron enumeradas.
En contra del magistrado Rodríguez Consoró la Inspectoría, presidida por Jacinto Castillo Moronta, inspector general, realiza una investigación por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, contenidas en el artículo 66 de la ley de Carrera Judicial 9327-98). Contra este magistrado se inició una investigación disciplinaria y fue designado el Juez Consejero de la Instrucción Preparatoria el 21 de junio de 2022.
Según la comunicación, la investigación en curso ha seguido los plazos previstos y se encuentra en su etapa final, “sin embargo, consideramos que las imputaciones son de gravedad extrema de acuerdo a lo estipulado en el art. 66 de la Ley 327-98, de Carrera Judicial, y que existe el riesgo de que las faltas imputadas sigan ocurriendo si el disciplinado continúa en su cargo, por lo que se verá afectada la función jurisdiccional, y junto con ella la imagen del Poder Judicial”.