Jueza dispone prisión domiciliaria para general Adán Cáceres
El mayor general Adán Cáceres Silvestre, ex jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia saldrá de la cárcel de Najayo, al variarle la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, la medida de coerción por prisión domiciliaria.
Al oficial general del Ejército se le impuso una garantía económica de cien millones de pesos bajo modalidad de contrato, brazalete electrónico e impedimento de salida.
La magistrada también impuso garantía económica de 100 millones de pesos, prisión domiciliaria e impedimento de salida al ex coronel Rafael Núñez de Aza.
A la pastora Rossy Guzmán le impusieron el pago de una garantía de 50 millones de pesos bajo modalidad contrato, impedimento de salida, arresto domiciliario y grillete electrónico
Mientras que al hijo de Guzmán, Tanner Flete, además del arresto domiciliario, tiene impedida la salida del país y deberá usar un brazalete electrónico.
La jueza fundamentó su sentencia en que ha vencido el plazo de prisión preventiva de los implicados.
Al finalizar la audiencia, tanto el Ministerio Público como los abogados de la defensa se mostraron inconformes con la decisión de la magistrada Rivas.
Para los abogados de la defensa es imposible que sus clientes puedan pagar la garantía económica por el alto monto que deberán buscar, ya que dicen que no están recibiendo ingresos y los pocos ahorros que pudieran tener están frizados por el propio Ministerio Público.
En el caso de Adán Cáceres y Núñez de Aza, que el monto fue de 100 millones, deberán pagar 10 millones de pesos para poder salir de prisión, en tanto que la pastora Rossy y su hijo tendrán que depositar cinco millones de pesos cada uno. Esto sin sumar los grilletes electrónicos, que el costo inicial es de 1,500 dólares (82,000 pesos a la tasa actual).
En opinión de Wilson Camacho, con la decisión el “tribunal lo que quiere es que el Ministerio Público no haga grandes investigaciones”.
Dijo que la medida no estaba conteste con la complejidad del caso que la jueza estableció en el dispositivo de la sentencia y se quejó de que la magistrada les haya culpado por los aplazamientos que se han hecho y que no han permitido el avance del proceso.