Jueza justifica variación medidas imputados Caso Coral

La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas justificó la prisión domiciliaria otorgada a cuatro de los imputados en el expediente de la Operación Coral, en Najayo desde mayo del 2021, citando que a los acusados no se les habían facilitado los equipos electrónicos para su defensa entre otras medidas.

La magistrada explica que estos implicados cumplían con prisión preventiva de 18 meses, y destacó que se trata de un amplio proceso en el que analizó el comportamiento procesal de los acusados y de las autoridades.

Asimismo, resaltó que de esos meses de prisión preventiva, el Ministerio Público agotó la primera docena en la fase de investigación, y los restantes la fase preliminar, en la que han operado diez audiencias, siendo la primera fijada para el 15 de junio 2022.

En esa fecha, la jueza afirmó que las defensas advirtieron al tribunal que los implicados privados de libertad no se le permitía acceso a sus abogados ni a equipos electrónicos.

Rivas indicó que ese aspecto fue evaluado por el tribunal y posteriormente se ordenó que los centros penitenciarios permitan el acceso de equipos electrónicos, o habiliten equipos electrónicos, para los imputados en Coral.

Sin embargo, según la jueza, hasta el 2 de septiembre de este año no se había cumplido con esta orden, por lo que le pareció “procedente” variar la medida de coerción.

Wilson Camacho, director del PEPCA, ha hablado de expedientes blindados que siguen cayéndose en los tribunales.

“En sentido general se retiene que la dilación para la instrucción de la audiencia preliminar no ha sido generada por los imputados, siendo procedente acoger el cese de la prisión preventiva por haber transcurrido el plazo sin que los imputados hayan generado dilaciones indebidas”, indicó Rivas.

Sobre la variación de medida, la jueza dijo que el tribunal decidió imponer otras medidas que garanticen la presencia de los imputados en el proceso judicial.

“En otro orden, el tribunal decide imponer medidas de Coerción, puesto que lo que se ha hecho cesar es la prisión preventiva, siendo razonable e idóneo imponer otras medidas que garanticen la presencia de los imputados en el proceso toda vez que permanece latente el peligro de fuga, la libertad de los imputados a juicio de esta juzgadora si representa un peligro para el proceso y las pruebas, por lo que este tribunal impone estas medidas”, expresó.

El general Adán Cáceres, Rafael Núñez de Aza, Rossy Guzmán y Tanner Flete fueron los imputados a los que les variaron las medidas de coerción a prisión domiciliaria.

Botón volver arriba