Jueza obliga hombre pagar 200,000 euros a ex mujer

Madre reconoce es una “victoria moral”

Una jueza ha dado la razón a una mujer para que su ex marido la indemnice por las tareas del hogar y el cuidado de los hijos de los que se ocupó durante los 25 años que la pareja estuvo casada. La suma por la que el hombre deberá responder es de 204.624,86 euros, aplicando de esta forma el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada año transcurrido desde cuando contrajeron matrimonio hasta 2020, cuando se separaron.

Ivana Moral, que tiene 48 años, es la mujer a la que jueza ordena pagar indemnización, asegura trabajó en empresas de su esposo hasta 10 horas diarias sin remuneración.

Mientras él fue creciendo en lo profesional, ella se quedó en casa para cuidar de sus hijas. La primera nació en 2003 y la segunda, en 2009. “Ella estuvo todo ese tiempo sacando a su familia adelante. Para que él pudiera tener un proyecto empresarial, ella se quedó con las niñas y jamás contrataron a nadie para que la ayudara”, destaca la letrada. “Ha sido su labor en exclusiva”, insiste la abogada, que relata cómo la familia se ha ido mudando cada poco tiempo por distintos municipios de Málaga sobre la base de las necesidades del hombre. “Ella era su sombra, trabajando detrás para que él creciera en lo profesional y se convirtiese en algo”, añade la representante legal, quien afirma que el padre no quiso que su hija hiciese estudios superiores y por eso cuando la niña tenía 16 años estuvo trabajando para pagarse su matrícula.

La sentencia, publicada el 27 de febrero, recoge que desde que se casaron en 1995 la mujer “se ha dedicado esencialmente a trabajar en la casa. Esto es, al cuidado del hogar y de la familia, con todo lo que ello implica”. Y por eso le reconoce a su favor la cantidad los algo más de 204.000 euros que su exmarido ahora le debe abonar. Lo hace en virtud del artículo 1.438 del Código Civil, que dice: “Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio, lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación”.

Desde que la pareja puso fin a su relación, según la abogada, “él ha aportado un dinero al mes en casa de ella para su manutención, pero siempre controlado y lo justo para poder vivir sin ningún tipo de exceso”. Destaca así “las limitaciones” que ella ha soportado “para acceder al mercado laboral con 48 años y tras 25 años siguiendo a su marido a todas partes sin hacer nada más que trabajar para él y la familia”. 

Además de la compensación económica que el juzgado ha concedido a esta vecina de Vélez-Málaga por sacrificar su vida laboral y su economía por atender la casa y a los hijos, el ex marido también deberá abonar una pensión de 500 euros al mes durante dos años, el tiempo que, según el fallo, se considera “prudencial a los efectos de que ella pueda incorporarse al mercado laboral”. El hombre, “a la vista de su capacidad y necesidades de las hijas”, también tendrá que pagar una pensión de alimentos de 400 euros a favor de la más pequeña y de 600 de los que se beneficiará la mayor.

Botón volver arriba