Julito Kilo podría regresar pronto al país a disfrutar su fortuna
Le retiran cargos para agilizar extradición
El turno le corresponde ahora a Julio de los Santos Bautista, de alias “Julito Kilo”, a quien el Ministerio Público le ha retirado cargos para facilitar su proceso de extradición.
La fiscalía de San Pedro de Macorís archivó el expediente instrumentando en contra del imputado, permitiendo ahora el conocimiento de la solicitud de medida de coerción y la solicitud de entrega.
El anuncio fue hecho por el procurador adjunto, Andrés Chalas, del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que preside Gisela Cueto.
El retiro de la acusación fue anunciado ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, quienes aplazaron para el próximo martes a las 11:00 de la mañana el conocimiento de la solicitud de extradición formulada por la embajada norteamericana.
La audiencia fue recesada por los jueces Fran Soto, Francisco Ortega Polanco y Margarita Garabito, para dar oportunidad a que los abogados del reclamado puedan reunirse y preparar su medio de defensa.
En la audiencia se reveló que las autoridades detectaron un posible atentado contra Julito Kilo si era enviado a la cárcel de Najayo.
Por eso los jueces acogieron un pedimento del Ministerio Público para que el narcotraficante siga detenido en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
A Julito Kilo se le han incautado millones de pesos y villas en San Pedro de Macorís y otros lugares, fruto de sus negocios de las drogas.
Las autoridades estadounidenses atribuyen a de los Santos traficar con más de 1,300 kilos de cocaína que transportó en tres viajes por lancha rápida a la isla de Puerto Rico. Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazaron para el 26 de abril conocer el proceso de solicitud de extradición, para primero imponer medida de coerción al imputado y luego conocer el pedido.
La misma práctica utilizada con ese capo, es la que se ha aplicado a narcos como Quirino Ernesto Paulino Castillo y otros extraditados, que negocian con la justicia de Estados Unidos, logran penas leves y ya están en la República Dominicana disfrutando de su fortuna.