Julito Kilo se pinta como “ángel” para evitar extradición EU
Por Williams Tell B.
Los abogados de Julito Kilo y el propio acusado de narcotráfico a gran escala han tratado de incidentar el proceso de extradición que se le sigue en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que lo envió a la cárcel de Najayo este martes hasta que se defina su situación.
En la audiencia Julio de los Santos, el verdadero nombre de Julito Kilo, proclamó su inocencia a pesar del largo prontuario delictivo, entre los que hay homicidios hasta de un agente del DNI, y trasiego de cocaína a gran escala hacia Estados Unidos que motoriza su extradición.
La Corte Suprema también fijó para el 25 de mayo a las 11 de la mañana el conocimiento de solicitud de extradición de los Estados Unidos.
Sus abogados pidieron al tribunal la nulidad del pedido de extradición, lo que rechazaron los jueces.
Julio de los Santos (Julito Kilo) está siendo solicitado en extradición por autoridades de Estados Unidos al ser acusado de tres cargos de tráfico de drogas de Suramérica a la República Dominicana, y enviada a Puerto Rico en lanchas rápidas.
“Julito Kilo” está acusado de los cargos de asociación delictiva para fabricar y distribuir cocaína, de exportar drogas a los Estados Unidos y de poseer con la intención de distribuir cinco kilos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad del ilícito.
Las autoridades de la República Dominicana retiraron los cargos de los casos seguidos a de los Santos, quien estaba sometido en dos procesos, uno en San Pedro de Macorís por traficar con 91 kilos de cocaína y otro en Santo Domingo Este por porte ilegal de arma de fuego.
De acuerdo a la acusación contra el narcotraficante, se indica que con el trasiego de droga blanqueaba el dinero a través de negocios que funcionaban en San Pedro de Macorís. Las empresas utilizadas como fachadas son Pescadería de los Santos, Car Wash Brisas del Mar, y Boutique Lay Sport, los cuales eran para darle la apariencia de licitud a los recursos producto del tráfico de droga, que luego colocaba en el sistema financiero.
‘Julito Kilo’ había sido deportado al país tras cumplir condena por narcotráfico en Estados Unidos. Luego, fue investigado por el asesinato de dos parejas dentro de una yipeta en el municipio de Guerra en diciembre de 2018, pero no fue sometido por el hecho.