Julito Kilo sigue pataleando para evitar incautación bienes
Suprema se reserva fallo extradición
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia se reservó el fallo sobre el pedido de extradición del narcotraficante Julito Kilo por Estados Unidos que le acusa de introducir cargamentos de cocaína a su territorio a través de Puerto Rico.
A la audiencia de este miércoles no se permitió el acceso a la prensa, a petición del imputado y sus abogados.
Julio de lo Santos Batista, es señalado como cabecilla de una red de narcotráfico que operaba por la región Este del país..
Los incidentes presentados por la defensa habían retrasado el conocimiento de la solicitud de extradición.
En la audiencia del martes de la semana pasada, los jueces María Garabito Ramírez, Francisco Antonio Ortega Polanco y Fran Euclides Soto Sánchez, conocieron unos seis incidentes y el pasado martes conocieron uno más, sin embargo, ayer se pudo conocer el fondo de la solicitud y ahora solo queda esperar que el tribunal emita el veredicto.
Entre los incidentes presentados, y que han sido rechazados por los jueces, está que se suspendiera la audiencia de extradición hasta tanto el Pleno de la SCJ falle sobre una petición que presentaron relacionada a violación de derechos fundamentales en el proceso de “Julito Kilo”, quien es acusado ingresar a los Estados Unidos más de mil kilos de cocaína desde República Dominicana.
Además, habían pedido que se notifiquen las pruebas que del Ministerio Público tiene en contra de del imputado, que según han dicho sus abogados, no es un narcotraficante y que por el contrario, se gana la vida siendo “un empresario ligado a la venta de productos marinos”.
Contra el narco capo, quien cumple prisión preventiva, no solo pesa una solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos, sino que, además, las autoridades de esa nación norteamericana están requiriendo que se le decomisen millonarios bienes adquiridos, según afirman, con dinero del tráfico de drogas.
En la lista de 34 bienes e inmuebles que Estados Unidos quiere que se le confisque a “Julito Kilo”, se encuentran vehículos de lujo, embarcaciones, propiedades en diferentes partes del país, como también armas de fuego.